Si bien aún no se han confirmado los nombres que se manejan con mucha insistencia, reafirmados por declaraciones y fotos, Fernando Vilella, Pedro Vigneau y Germán Paats, parecen ser los elegidos para dirigir la Secretaría, que hoy se denomina Agricultura, Ganadería y Pesca, la cual puede cambiar de nombre y pasar a denominarse Bioeconomía.
El propio Vilella había manifestado que estaba esperando el nombramiento del Ministro de Economía, ya que depende jerárquicamente de esa cartera. Ese nombre ya tomó mucho peso en las últimas horas y ya es casi un hecho: Luis Caputo.
Valor Agro consultó a tres referentes del sector agroindustrial: Elbio Lauririca (Coninagro), Jorge Grimberg (IPCVA) y Rodolfo Rossi (Acsoja). En los testimonios predomina lo auspicioso, un cambio y optimismo, en cuanto a decisiones que se puedan tomar en beneficio del sector.
El campo. El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Elbio Laucirica manifestó que “la designación de Fernando Vilella, la vemos sumamente auspiciosa por sus capacidades y su preparación, así como su formación académica”. Para el productor, “es un técnico que viene trabajando desde hace muchos años en el tema de la bioeconomía.
En el de Coninagro, hay muchas de nuestras cooperativas que están trabajando, invirtiendo en todo esto de la bioeconomía, la economía circular, el uso de los residuos como fuentes energéticas, y que esto significa ambientalmente algo mucho más superador de lo que se viene trabajando. Así que desde ese punto de vista consideramos sumamente auspicioso la designación de Fernando en la Secretaría de Agricultura”, sostuvo.
Asimismo, señaló que aguardarán futuras designaciones, “creemos que el Presidente electo tiene que tomar su tiempo para la designación de sus colaboradores, pero para nosotros es sumamente importante, no solamente las designaciones en Agricultura, sino también en organismos de ciencia y tecnología, como el INTA, el Conicet, el Senasa y algunos otros organismos que son muy importantes en el funcionamiento, en el aporte de ciencia y tecnología, la innovación tecnológica para nuestros productores y nuestras cooperativas”, precisó.
El presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni manifestó “la verdad es que las personas que están más próximas a lo que sería el sector de agricultura”, tales como, Fernando Vilella, Pedro Vigneau y Germán Paats, que conocen del sector, que han tenido alguna participación en proyectos de ley y en bosquejo de lo que se necesitaría para el sector agropecuario.
En ese sentido, dijo que aún faltan confirmaciones en Economía principalmente y que de esto depende mucho de lo que se piense o no, se pueda o no hacer con respecto a nuestro sector.
“Obviamente que desde Federación Agraria vamos a estar colaborando para generar propuestas, intercambios y esperando también tener la devolución y la posibilidad de concretar herramientas que permitan el despegue de un sector que ha estado bastante asfixiado impositivamente, con una fuerte distorsión en el tipo de cambio y que es producto de la inflación”.