El buen desempeño de la agricultura es uno de los fundamentos principales por el que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep) viene registrando crecimientos interanuales de manera consecutiva en este primer cuatrimestre del año.
El reporte compartido por el Banco Central del Paraguay (BCP) correspondiente al mes de abril, señala que la actividad económica del país registró una variación de 6%, acumulando de esta manera un crecimiento de 6,1%.
De acuerdo al informe, la incidencia positiva de este resultado se debe principalmente a los desempeños favorables de la agricultura, la generación de energía eléctrica, los servicios y las manufacturas.
En cambio, se detalla que esta la dinámica favorable fue atenuada por los resultados negativos de la ganadería y el sector de la construcción.
Con respecto a la agricultura, en base a las últimas estimaciones de la campaña agrícola 2022/2023 proveídas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), registró un aumento interanual explicado, fundamentalmente, por los aumentos registrados en la producción de soja, arroz, mandioca y caña de azúcar con respecto a la zafra anterior.
La ganadería por su parte registró un desenvolvimiento interanual negativo, explicado por el menor nivel de faenamiento tanto de bovinos como de cerdos. Sin embargo, el informe sostiene que este comportamiento fue mitigado, en parte, por los incrementos en el faenamiento de aves y la mayor producción de leche cruda y de huevos.