La agricultura intensiva en conocimiento es crucial para avanzar en la transformación que requiere el sector agropecuario y sus sistemas productivos, afrontar los diversos desafíos que impone el contexto actual marcado por crisis superpuestas y hacer frente a la problemática de inseguridad alimentaria que golpea a nivel mundial, indicó el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero.
El Director General del IICA ofreció una charla a unos 60 participantes en la Sede Central del organismo especializado en desarrollo rural y agropecuario, en San José, Costa Rica, que fue realizada en el marco de las sesiones de la 32ª Conferencia Global de la International Food and Agribusiness Management Association (IFAMA) y del diálogo de la coalición NextGen Ag Impact Network (NGIN).
IFAMA es una red que reúne a empresarios, académicos, estudiantes y forjadores de políticas públicas para la cadena de valor de la industria de los alimentos que buscan resolver problemas comunes del sector a nivel global. Por su parte NGIN es la red global de redes para líderes en agricultura, cuyo fin es empoderar a los jóvenes en el agro y el campo, en aras de alcanzar un impacto transformador hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ambas iniciativas cuentan con el apoyo de Bayer, compañía aliada del IICA.
<
“La agricultura intensiva en conocimiento ofrece enormes oportunidades”, indicó Otero, agregando que permite producir bajo ambientes adversos, avanzar en procesos biológicos y dar pasos firmes hacia una agricultura climáticamente inteligente, hacia la que ya se está transitando. “Tiene que ser una agricultura nutricionalmente inteligente, socialmente responsable, resiliente y diversificada en relación con los mercados. La agricultura intensiva en conocimientos no va a parar, apoyando a los gobiernos para que puedan capitalizar la mayor parte de los beneficios”, añadió. Eso sí, enfatizó en que se requerirá de más ciencia, tecnología e innovación, investigadores, emprendedores, capital y políticas públicas adecuadas para poder aprovechar su potencial y propiciar la transformación de la agricultura y los sistemas agroalimentarios.
“Esa agricultura intensiva en conocimientos es la que nos permitirá producir en ambientes críticos, en la que gracias a la edición génica se van a poder salvar vidas y avanzar en la eficiencia de los procesos biológicos. Es decir, hay una nueva frontera de conocimientos increíble; necesitamos más investigadores, innovación, más emprendedores, obviamente capital para seguir generando empresas y en adecuados entornos de política para generar círculos virtuosos que es tan importante”, complementó.