La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), presentó oficialmente el Programa Piloto Procampo Verde, una innovadora iniciativa destinada a impulsar la sostenibilidad y modernización del sector ganadero paraguayo.
Este programa busca promover un manejo responsable de los recursos naturales y elevar la competitividad de la carne paraguaya, reconocida a nivel global.
El programa tiene asignado un límite de US$ 5.000.000, el cual ya se encuentra disponibilizado hasta la utilización total de los recursos.
El producto está destinado a personas físicas o jurídicas calificadas como sujeto de crédito por una Institución Financiera Intermediaria, que se dediquen a la actividad ganadera (bovina cárnica), residentes en el territorio nacional.
La tasa de interés asignada al programa es de 7% para guaraníes y 5,75% en dólares, y el plazo máximo es de 12 años, con un período de gracia de hasta 2 años.
Los recursos podrán ser utilizados para mejora de pasturas y el manejo eficiente de agua, y busca generar un cambio cultural en el sector ganadero, promoviendo prácticas responsables y sustentables.
El lanzamiento oficial se dio ante representantes de instituciones financieras intermediarias, ayer lunes en el Centro de Eventos del Paseo la Galería, en Asunción.
Durante el lanzamiento, Dominica Zavala, Miembro del Directorio de la AFD, destacó la importancia de la producción ganadera para la economía del país y su papel en la construcción de un futuro más sostenible.
“Como país ganadero, este sector es un pilar fundamental de nuestra economía, no solo por su impacto en el Producto Interno Bruto, sino también por su papel como fuente de empleo y desarrollo en las zonas rurales”, dijo.
Afirmó que una carne de calidad es el reflejo de un manejo ganadero sostenible, priorizando el bienestar animal, la conservación del medio ambiente y la productividad a largo plazo.
La directora refirió que el programa tiene como principal objetivo incrementar la productividad del sector ganadero mediante prácticas modernas y eficientes, promover la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), a través de un manejo más sostenible de los recursos y optimizar el uso de insumos y recursos naturales como el agua y el suelo, asegurando una producción más eficiente y responsable.
Con esta iniciativa, la AFD invita a instituciones financieras y productores a unirse en el desafío de construir un futuro más verde, sostenible y próspero para todos.