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Kain sobre campaña 24/25: “Hay que ser analíticos en la planificación del paquete tecnológico”

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Kain sobre campaña 24/25: “Hay que ser analíticos en la planificación del paquete tecnológico”

El paquete tecnológico y los costos asociados serán de vital importancia para la próxima campaña agrícola, especialmente en regiones como San Pedro, que han experimentado desafíos significativos en la última cosecha.

Según indicó a Valor Agregado en Radio Asunción 1250 AM, el consultor agrícola y director de SGA, Marcos Kain “hay que ser bien analítico en la planificación del paquete tecnológico”. Aunque algunos insumos han bajado y están acompañando, señaló que aún falta lograr un punto de equilibrio para mantener rentables las operaciones.

“El productor está evaluando meticulosamente todos los componentes del paquete tecnológico, con un enfoque particular en fertilizantes, semillas y herbicidas, cuyos costos fueron establecidos con anticipación y ahora están ajustándose al precio del mercado”, explicó.

Kain destacó que el manejo de insecticidas y fungicidas se ajustará a medida que avance la campaña, reflejando la cautela y la adaptación necesarias en el actual entorno agrícola.

“El productor continuará con el espíritu de producción, que es fundamental. Sin embargo, en estos tiempos es crucial ejercer precaución y ser más criterioso al definir nuestro paquete tecnológico”, remarcó.

Clima. Kain señaló que estamos en un negocio al aire libre que depende completamente de los factores climáticos y la distribución de las precipitaciones durante la siembra.

“Para aprovechar la ventana óptima de siembra, que generalmente comienza a finales de agosto o septiembre dependiendo de la zona, es crucial contar siempre con las condiciones adecuadas para lograr una buena implantación. Una mala implantación o un bajo stand de plantas puede afectar significativamente el rendimiento futuro”, subrayó.

En ese sentido, dijo que, es importante no dejarse llevar por la ansiedad ni por las acciones de los vecinos, que a menudo pueden estar sembrando en momentos menos adecuados. “Necesitamos ser criteriosos y analíticos al tomar decisiones, especialmente en esta campaña donde aquellos que tuvieron malos resultados el año pasado necesitan recuperarse, incluso con los desafíos de un mercado de Chicago más bajo e inestable cuyo futuro es incierto”, alegó.

Y añadió: “Aunque existen herramientas de cobertura disponibles en el mercado, considero que es prematuro implementarlas antes de sembrar”.