José Costa expresa una profunda preocupación por la situación en el Chaco, especialmente debido a las dificultades que enfrentan los productores ganaderos por la prolongada sequía.
En contacto con Valor Agro sostuvo que hasta mayo hubo lluvias relativamente buenas, pero lamentablemente, la sequía volvió a afectar la región y ha obligado a trasladar animales a otras regiones. “Estamos mirando al cielo y rezando para que llueva”, expresó.
Subrayó que están enfrentando esta situación desde hace cinco años, describiéndola como un “calvario demasiado largo”.
“Cinco años sin buenas lluvias hacen imposible sostener una producción de manera objetiva y ordenada, y dificultan alcanzar los números de producción que estamos buscando”, afirmó.
En relación a los desafíos del Chaco y la integración de la agricultura con la ganadería, Costa indicó que la agricultura es fundamental para sostener la producción ganadera. Destacó la importancia de almacenar materiales adaptados para permitir a los productores utilizarlos con mayor previsibilidad y seguridad al momento de la siembra.
Manifestó que aún queda mucho por desarrollar en la región, especialmente enfatizando la necesidad urgente de mejorar las redes viales. Dijo que, sin una infraestructura vial adecuada, sería imposible transportar eficientemente los productos ganaderos y agrícolas, lo cual es crucial para la economía local.
Además, consideró que los productores deberían enfocarse de manera más específica en la producción necesaria para sostener su ganado, ya sea para el confinamiento o para implementar programas de suplementación en distintas categorías. “Creo que tenemos que mirar con un poco más de cariño a la agricultura en el chaco central”, remarcó.