A diferencia de años anteriores, hoy el productor tiene la preocupación de que en lugar de encontrar un valor adicional sobre los precios de Chicago, está sufriendo descuentos importantes con los denominados “premios” o “castigos” en los puertos a la hora de vender.
Para el gerente comercial de granos de Transagro (Grupo Hilagro), Jonny Unger, “los premios no están siendo muy favorables y están en contra del productor”, y que en ese sentido, muchos están especulando a que el precio mejore para buscar una mejor rentabilidad.
“Años atrás tuvimos un costo altísimo por los insumos, pero nos beneficiaban los precios de los granos, los cuales fueron muy buenos y eso ayudó a una alta rentabilidad. Este año los costos de los insumos bajaron, pero igual el productor busca un mejor precio”, apuntó.
Explicó que mucho de este contexto de fuertes descuentos tiene que ver porque “hay mucho stock de granos” debido especialmente a la gran cosecha de Estados Unidos y de Brasil.
En ese aspecto, recomendó empezar a ver el panorama regional de tal modo seguir el comportamiento del mercado. “Hay que esperar a ver como avanza la siembra en Brasil y su impacto en el mercado, ir viendo cómo está Argentina, como viene Paraguay mismo, todo eso tenemos que observar ahora para tomar las decisiones y para esperar”.
Zafriñas. Unger remarcó que en la actualidad, todavía no es tiempo de tomar decisiones sobre qué cultivar para zafriña, debido a que se tiene que esperar a ver cómo influyen muchos factores.
“Tenemos que ver como va evolucionando el clima, la decisión de plantar maíz zafriña o soja zafriña normalmente el productor empieza a definir a finales de año conforme a como está viniendo la campaña”, subrayó.
Acotó que si bien, hay ciertos productores que ya han tomado la decisión de plantar zafriña de soja y otros de maíz, una gran parte aún prefiere esperar, y que mucho de ello es a causa de la incertidumbre de costos en los granos.
“El productor busca siempre mejores precios y de acuerdo a eso se tiene que tomar decisiones, porque siempre es un versus de ecuaciones entre plantar zafriña de soja y maíz, y el costo juega un gran rol”. sostuvo el directivo de la empresa.
Visión a futuro. El gerente de granos destacó que como empresa tienen la ambición y expectativa año tras año es la de “ir creciendo cada vez más”, por lo que vienen acompañando a productores con insumos, repuestos, combustibles, financiamientos, etc.
“Estamos constantemente buscando todas las herramientas para favorecer la necesidad del productor y obviamente vamos a querer siempre sus granos, por ejemplo, tenemos una transportadora con 120 graneleros que también siempre están en el servicio, con lo cual buscamos acercarnos cada vez más al productor ofreciendo nuestras herramientas, siempre con la firme idea de conquistar cada año el mayor volúmen posible”, concluyó.