Jacto, una de las principales fabricantes de maquinarias agrícolas del mundo, se presentó por primera vez como empresa expositora en Innovar 2022. En la ocasión puso en la vidriera sus últimas innovaciones en sembradoras y pulverizares.
Los representantes de fábrica resaltaron la sembradora Meridia 200, que fue lanzada en Paraguay en 2021. Se destaca por ofrecer soluciones diferenciadas que proporcionan experiencia en la siembra, mayor disponibilidad para el trabajo y mayor eficiencia.
Entre algunos de los beneficios que ofrece la nueva máquina, señalaron la mejor plantabilidad y un flujo de paja más eficiente, lo que permite una siembra ágil, precisa y de calidad. La máquina está disponible en el mercado con 11, 13 y 15 líneas.
Eficiencia de plantabilidad. Cuenta con un dosificador de semillas Precision Planting, que permite la siembra sin fallas y con precisión. El Centro de Investigación y Desarrollo de Jacto proyecto un sistema inédito de downforce en la línea de semillas, independientemente de su posición en el suelo que, junto con el chasis de 3 cuerpos articulados, con libertad de articulación de hasta 25 grados, permite que la sembradora se adapte a las ondulaciones del relieve, manteniendo la presión de la línea constante sobre el suelo y construyendo así a la uniformidad de la siembra.
La precisión en las líneas se ajusta a través de un conjunto de resortes de gas. La selección de la configuración de la presión deseada se realiza de forma muy sencilla y ágil de forma manual y sin ayuda de herramienta, se reduce así en el tiempo en el ajuste de las líneas.
Disponibilidad para el trabajo. Otra importante diferencia de la Meridia 200 es la mayor disponibilidad para el trabajo. Para el manteniendo se desarrolló una forma sencilla para reemplazar elementos de la siembra, como neumáticos, discos y otros dispositivos. El ahorro de tiempo en el manteniendo y sustituciones puede llegar a un 50% en comparación con los sistemas tradicionales.
En cuanto a las tolvas de semillas de semillas y fertilizantes, esta nueva propuesta de Jacto se desarrolló con depósitos de gran capacidad. Con más de 300 litros de insumos por línea, el modelo presenta mayor autonomía y agilidad en los suministros y como consecuencia un mayor rendimiento de superficie sembrada por día.
Otra de las soluciones para aumentar la disponibilidad de la máquina para el trabajo fue el desarrollo de un sistema de ajuste de las ruedas de profundidad de semillas, sin necesidad de piezas adicionales.
Flujo de paja más eficiente. Resalta además por el flujo de paja más eficiente, con opciones de ajustes precisos que permiten sembrar sobre grandes capacidades de paja con un mínimo de atascos. Cuenta con mayor vano libre con relación en relación al suelo, lo que hace que sea posible el uso de discos de corte que pueden alcanzar hasta 22 pulgadas de diámetro, con un posicionamiento adecuado para un excelente corte de paja e incluso, con la posibilidad de que el disco supere obstáculos sin dañar la máquina.
La Meridia 200 también tiene todos en todos los modelos un sistema de monitoreo completo en la distribución de semillas.