Después de 11 años de trabajo conjunto entre el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), culmina la cooperación para el Programa de Fortalecimiento de la Investigación de Soja.
Tras la finalización del acuerdo de cooperación, al INBIO le correspondía el 50% de todo lo desarrollado, lo que se decidió ceder en su totalidad para el desarrollo de los mismos por parte del IPTA. Por lo tanto, el IPTA ejercerá la exclusiva titularidad de la marca SOJAPAR y del germoplasma en proceso de mejoramiento y selección, según lo anunció Inbio en un comunicado.
“Producto de ese trabajo se generaron las seis variedades de SOJAPAR que están en el mercado, más todo el germoplasma en proceso de mejoramiento y selección, que representan en torno de 1800 líneas para generar futuras variedades nacionales, las cuales se encuentran en posesión y custodia del IPTA”, señalaron desde Inbio.
por otra parte, el INBIO dejará de realizar cualquier gestión relativa a la producción y comercialización de semillas de las variedades SOJAPAR, de las que INBIO e IPTA son co-obtentores, desde la zafra 24-25 en adelante.
“Dejamos un legado a la investigación agrícola pública paraguaya”, destacaron desde el Inbio.