×

Inversiones argentinas impulsan el avance de la agricultura en el Chaco Paraguayo

  • Compartir

Inversiones argentinas impulsan el avance de la agricultura en el Chaco Paraguayo

El Chaco Paraguayo ha experimentado un fuerte crecimiento en el sector agrícola en los últimos años, gracias a la llegada de inversores argentinos que buscan expandir sus operaciones agrícolas aprovechando el gran potencial de la zona.

La expansión de la frontera agrícola en la región se ha dado principalmente en la producción de granos como la soja, así como también, se ha notado un crecimiento significativo en la producción de algodón.

Esta tendencia de crecimiento del área agrícola, viene siendo impulsado por la fertilidad del suelo chaqueño, el clima favorable, la extensa superficie de tierras disponibles para la agricultura, sumadas a la política económica estable del país que ha despertado el interés de muchos productores en establecerse en esta región.

En contacto con Valor Agrícola, el vicepresidente de la Asociación de Productores Agropecuarios para una Chaco Sustentable (APACS), Marcos Kain, sostuvo que se observa un importante desembarco de productores argentinos que vienen desarrollando campos de pasturas degradadas para convertirlos en campos agrícolas. “La integración de la agricultura y la ganadería ha jugado un papel importante, teniendo en cuenta que son actividades que se complementan y se potencian entre sí”.

Por otro lado, indicó que esta tendencia también va de la mano del negocio de alquileres de campos que, a pesar de ser un mercado inmaduro y en pleno crecimiento, ha sido una opción rentable y beneficiosa tanto para los productores como para los propietarios de las tierras ya que, ha fomentado la recuperación y rehabilitación de terrenos degradados.

“El productor ganadero chaqueño está viendo una oportunidad de transformar sus campos, recuperar tierras abandonadas y ponerlas en producción nuevamente ya que, esto finalmente conduce a un importante revalúo de activos”.