Durante el día 2 de la Feria Innovar 2023 se realizó la conferencia denominada «Políticas económicas para el desarrollo de la producción», en donde varios referentes del ámbito agropecuario debatieron y ponderaron la sustentabilidad del modelo productivo nacional, así como también otras cuestiones que afectan al sector desde el punto de vista gubernamental.
Los disertantes coincidieron en afirmar que el modelo productivo colaboró al desarrollo nacional, permitiendo disminuir los indicadores de pobreza en los últimos veinte años; al tiempo de defender la siembra directa y advertir sobre la oleada de trabas al crecimiento desde organismos internacionales relacionados al medioambiente.
Entre los panelistas estuvo el economista y ex ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, quien al analizar el modelo productivo paraguayo y la manera en que contribuyó al desarrollo nacional en los últimos veinte años, recordó que a inicios de la década del 2000 la pobreza era del 57% y la indígena del 16,2%, en tanto que gracias al boom de los commodities y evolución agropecuaria del país, se llegó a disminuir la pobreza al 26% y la pobreza extrema al 3,9%.
“En general, las políticas públicas acompañaron ese crecimiento con reglas claras de juego, contrario a modelos como el argentino”, según comparó.
También participaron como panelistas Sonia Tomassone, de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco); Alfred Fast, presidente de Fecoprod y el viceministro de Ganadería, Marcelo González.
Sobre los acuerdos ambientales con organismos internacionales que últimamente proliferan y constituyen una amenaza al sector productivo, Tomassone aseguró que no existe un sistema único de producción adaptado a todas las regiones del mundo, por las condiciones.
Finalmente, solicitaron que el próximo gobierno no permita a los organismos internacionales pautar la manera de producir en Paraguay, ya que el sector tiene cómo demostrar lo que funciona a nivel local.