×

Inició la campaña de arroz con proyección de mejores rendimientos

  • Compartir

Inició la campaña de arroz con proyección de mejores rendimientos

En las últimas horas se inauguró la cosecha de la producción de arroz a nivel nacional correspondiente a la campaña 2022/23, la cual tiene a productores y representantes del sector con altas expectativas de mejores resultados económicos fundamentado por buenos precios y una producción estable como respuesta a una mejor preparación de los agricultores ante escenarios de sequía.

El director de Desarrollos del Sur S.A y socio de la Federación Paraguaya de Cultivadores de Arroz, Christian Heisecke, afirmó a Valor Agro que la actual campaña está siendo bastante mejor y más dinámica que la anterior en donde los cultivos se vieron muy golpeados por una sequía muy prolongada, pero que la proyección está en alcanzar números similares a los de un año promedio.

“Si bien se sembró menos arroz a causa de que los pronósticos apuntaban que el fenómeno de La Niña alcanzaría al sector, eso va a generar un cambio muy interesante, debido a que habrá menos disponibilidad de arroz exportable en el país, por lo tanto equivale a que haya mejores precios”, precisó.

Dijo, además, que entre diciembre y los primeros días de enero hubo una pequeña seca, pero que la mala experiencia de la campaña anterior hizo que los productores implementaran estrategias, reforzándose más y construyendo reservorios de agua más grandes, por lo que el impacto “no fue muy significativo”.

En esa línea, Heisecke acotó que en su momento el sector arrocero enfrentó un escenario en donde los precios de los fertilizantes aumentaron de forma considerable, afectando directamente a la rentabilidad de los cultivos, así como también la suba del combustible, solo que con una incidencia menor.

Asimismo, sostuvo que hay países como India que cerraron sus fronteras para la exportación del arroz producto de los sobrecostos y la sequía que alcanzó a muchos países, lo cual hizo que se generen movimientos muy importantes.

Sin embargo, su postura sobre esos impactos es que los cultivos en Brasil y Argentina (afectados fuertemente por el mismo fenómeno), hicieron que los precios de los commodities al día de hoy estén muy elevados, lo cual alivia un poco al productor y atenúa ese golpe económico que representó el sobrecosto de los fertilizantes y el combustible.

Para la actual cosecha esperan levantar unos 8 mil kilos de arroz y poder vender en un mercado que casi duplicó su precio, con una referencia en el orden de US$ 280 por tonelada.