×

Inicio de la pausa fitosanitaria en soja queda postergada a pedido de productores

  • Compartir

Inicio de la pausa fitosanitaria en soja queda postergada a pedido de productores

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) a través de la Resolución Nº 315 resolvió postergar el inicio del periodo de pausa fitosanitaria en soja por un plazo de 20 días atendiendo el pedido de productores y el retraso sufrido en los periodos de siembra de la oleaginosa.

La extensión del inicio de este protocolo obedece al pedido de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) que argumenta el retraso de la siembra de soja de la última campaña por las condiciones climáticas desfavorables.

La pausa fitosanitaria en soja debía comenzar el próximo 1 de junio, por tanto, la extensión va del 20 de junio al 30 de agosto del 2023.

Cabe destacar que esta actividad se realiza para hacer frente al ataque de la roya asiática (Phakopsora pachyrhizi), la misma comprende un periodo de 90 días, que se emplea en forma diferenciada para la región Oriental (del 1 de junio al 30 de agosto) y Occidental (15 de junio al 15 de setiembre).

En su comunicado, el Senave aprovechó para recordar que durante la pausa fitosanitaria “los propietarios o arrendatarios de parcelas de soja tienen la obligación de eliminar las plantas vivas en pie, inclusive las que hubiera alrededor de sus depósitos, silos, bordes de caminos internos o áreas de dominio de la propiedad”.

Así también, instó a la cooperación de todas las instituciones responsables, concesionarias o administradoras de ferrovías, puertos fluviales, aeropuertos, caminos públicos, rutas nacionales, silos y depósitos.

Roya. La Phakopsora pachyrhizi o la roya asiática de la soja es una de las enfermedades más severas que afectan al cultivo.

Los síntomas se manifiestan en forma de puntos pequeños y oscuros que luego originan ampollas (pústulas) en las hojas, que corresponden al inicio de la formación del hongo.

Con el paso del tiempo las hojas se vuelven pardas y producen un pequeño poro. Posteriormente, la enfermedad provoca lesiones fácilmente visibles en ambas superficies de la hoja.