La falta de agua venía siendo de gran preocupación durante todo el mes de agosto, septiembre y mediados de octubre en los campos de la región norte. Sin embargo, las lluvias que empezaron a llegar desde hace una semana en todo el territorio nacional, empiezan a marcar un escenario más que alentador para los productores a fin de avanzar con la siembra que ya venía atrasada.
“La gran mayoría no pudo sembrar en gran parte de esta región y ahora nos estamos jugando por la tardía, sabemos que es arriesgado, pero según las informaciones que nos llegan es que de ahora en adelante las lluvias serán constantes y esperamos que así sea porque eso mantiene viva nuestra esperanza”, explicó a Valor Agrícola el presidente de la Regional de San Pedro de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Rodolfo Grau.
Destacó que las lluvias llegaron de manera muy puntual y que el nivel de agua fue muy disparejo en las diferentes áreas productivas. “Por la zona en la que me encuentro cayó 25 milímetros, a otros les llovió 35 mm, mientras que algunos registraron 40 mm e inclusive algunos productores les llegó a llover entre 70 a 100 milímetros”.
Una nueva ilusión. El ingeniero contó que durante estos días pudo observar que muchos productores ya dieron marcha adelante los trabajos de siembra e inclusive la mayoría volvió a sembrar debido a que realizaron “la tempranera” pero debido a la falta de agua no resultó efectivo.
“Anoche veía desde mi casa las chacras como si fueran unos arbolitos de navidad, lleno de luces los campos con tractores y sembradoras por todos lados. Algunos estamos arrancando ahora pero hay productores que plantaron en agosto y en la quincena de septiembre, pero que “lastimosamente” no tuvieron de otra que volver a resembrar”, remarcó.