El Instituto Forestal Nacional (Infona), inició oficialmente el proceso participativo para la construcción de la Política Forestal Nacional denominada “Paraguay Forestal Desarrollo para un futuro más sostenible”.
Según indicó a Valor Agrícola la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, se espera poder construir un borrador que esté enfocado en consolidar el sector forestal paraguayo. “No solo se busca potenciar el crecimiento económico y social derivado de las plantaciones forestales, sino también resaltar la importancia de la conservación y el manejo sostenible de los bosques del país”, señaló.
La iniciativa convocó a distintos actores de los sectores público, privado y sociedad civil para debatir, analizar y aportar a una política pública que fomente el desarrollo sostenible del sector forestal, que se perfila como el gran motor de la economía paraguaya. La actividad se desarrolló este miércoles 4 de setiembre y tuvo lugar en el Instituto del Banco Central del Paraguay.
El panel inaugural “Perspectivas desde el sector público con miras al desarrollo sostenible del sector forestal estuvo integrado por Carlos Giménez, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el ministro Javier Giménez, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y Felipe González, Gerente de Economía del MEF.
En la ocasión, Carlos Giménez, titular del MAG resalto el crecimiento del sector forestal siendo una referencia muy importante para nuestro país en lo que barca el cultivo de granos.
Afirmo que, Paraguay en ese sentido a través de la legislación ha conquistado mercados, explicó que hoy día que se habla de la reglamentación 1115 que dice que todos nuestros productos tienen que tener origen de lugares reforestados y Paraguay ofrece superficies boscosas, característica muy importante para el incremento de la economía.
“Tenemos más treinta millones de hectáreas en manos de la agricultura familiar” acotó Giménez.
En lo que respecta a las proyecciones para la nueva campaña agrícola 2025 recalcó que se deben cuidar todos los aspectos que ayudan a ser competitivos y así seguir conquistando mercados.
Cabe destacar que Paraguay ha sido tradicionalmente conocido por su vasta riqueza forestal. En los años 70 y 80, el país buscó crear un marco para el establecimiento de inversiones que permitieran aumentar los niveles de procesamiento industrial de la materia prima e impulsar la economía a través de las exportaciones. Desde entonces, el sector forestal empezó a generar mayor atención, lo que condujo a la promulgación de la Ley Forestal (422/73), que sirvió como instrumento para establecer las primeras regulaciones sobre el uso del bosque
En la década de los 90 se dio un cambio significativo, producto de la puesta en marcha de la Ley de Fomento a la Forestación y Reforestación (536/95) y de la venida de empresas internacionales, Paraguay inició así su migración de una industria extractiva maderera hacia una industria de producción forestal mediante la instalación progresiva de plantaciones forestales. Como resultado, el país tiene hoy 204 631 hectáreas de plantaciones forestales y 14,6 millones de hectáreas de bosque nativo, con unas 464 industrias forestales actualmente operativas, según el último censo realizado.
A lo largo de la historia, el cambio del contexto nacional ha influenciado en la visión sobre el uso de nuestros recursos forestales y ha dado mayor relevancia al sector forestal como un potencial motor del crecimiento económico en Paraguay, junto a otros sectores ya consolidados. No obstante, para aprovechar esta oportunidad de desarrollo, es crucial contar con una visión clara del futuro y una estrategia integral que equilibre los diversos intereses.
En este contexto, el Instituto Forestal Nacional (INFONA) busca construir una política pública que impulse el desarrollo del sector de manera sostenible, a través de un proceso que garantice la participación de todos los sectores y asegure beneficios económicos, sociales y ambientales en el largo plazo.
En este mismo espacio se presentó la plataforma de participación ciudadana, una herramienta innovadora diseñada para que el usuario pueda tener a su alcance información clave sobre este proceso y, a la par, brindar aportes y sugerencias para la Política Forestal Nacional.