El Instituto Forestal Nacional (INFONA) resolvió ampliar el plazo de prohibición total del uso del fuego como práctica alternativa utilizada en áreas forestales, agrícolas y urbanas, para evitar el riesgo de incendios forestales. La medida, que se extiende hasta el 29 de febrero del 2024, se tomó teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas adversas previstas en los próximos meses para la práctica de la quema controlada en pastizales, matorrales, arbustos, plantaciones forestales, cultivos, o cualquier tipo de vegetación.
La titular del Instituto Forestal Nacional, Cristina Goralewski, indicó a Valor Agregado en Radio Asunción 1250 AM, que la medida fue recomendada por la Dirección del Sistema Nacional de Información Forestal ya que existe una alta probabilidad de permanencia de condiciones extremas durante los primeros meses del año, previendo temperaturas superiores a las habituales en la mayor parte del territorio nacional. “El clima es muy variable y hemos tomado la decisión de extender la prohibición de la emisión de permisos de quema hasta finales de febrero y ya la última semana de febrero estaremos analizando las condiciones o las previsiones que se tienen para el mes de marzo”, explicó.
Como autoridad de aplicación de la Ley N.º 6818/21 de “Manejo Integral de Fuego”, el INFONA dictó la Resolución N.º 956/2023, que amplía el plazo de prohibición del uso del fuego controlado como práctica alternativa utilizada en áreas forestales, agrícolas y urbanas, para evitar el riesgo de incendios forestales. El documento fue firmado el 21 de diciembre de 2023.
En ese sentido, el INFONA hace un llamado a la ciudadanía a respetar la prohibición de realización de quemas durante los meses de enero a marzo, debido a que las condiciones climáticas son muy propicias para la ocurrencia de incendios forestales.
Así también destacó que en esta temporada se han recibido menores reportes de focos de incendio en comparación con años anteriores. “En gran parte responde a la toma de conciencia de la ciudadanía, así también por las mayores precipitaciones que se ha tenido este año en comparación con otro”, apuntó Goralewski.