×

Hidrovía Paraná-Paraguay: Por la retención de un buque paraguayo, embajador argentino prometió una pronta solución

  • Compartir

Hidrovía Paraná-Paraguay: Por la retención de un buque paraguayo, embajador argentino prometió una pronta solución

El ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola, convocó al embajador de la República Argentina en Paraguay, Oscar Domingo Peppo, para reclamar una pronta solución a la retención de un buque con bandera paraguaya en la hidrovía Paraná-Paraguay.

Según declaraciones de Arriola, el embajador Peppo se comprometió a encaminar las gestiones necesarias a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto con las instancias pertinentes de su país.

«Es un tema fundamental para nuestro país, estamos trabajando de manera coordinada con el congreso nacional para presentar una posición país sobre un tema que de vital importancia para el paraguay como lo es el libre transito de la hidrovía».

Esta reciente medida fue impulsada por la Administración General de Puertos argentina, generando el embargo e interdicción de una embarcación con base en la pretensión del cobro de un peaje.

“Este pedido es a los efectos de levantar el embargo de los buques afectados y garantizar la libertad de tránsito de las embarcaciones de bandera paraguaya hasta tanto se resuelva la controversia con motivo de la interpretación y aplicación de las normas del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay–Paraná”, expresaron desde la institución estatal.

Detallaron que el buque paraguayo retenido está teniendo perdidas económicas importantes debido a que por causa del impedimento del paso, no pudiendo entregar los productos.

Resaltaron que la controversia se encuentra en instancias del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, cuya próxima reunión está prevista para fines de agosto.