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Hidrovía: Paraguay sostiene que servicios fluviales de Argentina “no son eficientes y eficaces para garantizar la navegabilidad segura”

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Hidrovía: Paraguay sostiene que servicios fluviales de Argentina “no son eficientes y eficaces para garantizar la navegabilidad segura”

El conflicto regional presente en la Hidrovía continúa sin un margen de solución debido a que la delegación paraguaya sostiene que los servicios que presta Argentina en el canal de navegación son innecesarios y potencialmente perjudiciales. Esto tras la segunda reunión de las delegaciones que asiste al Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH) llevado a cabo en Buenos Aires.

Según comunicaron desde la Cancillería, el punto de mayor debate fue respecto a las intervenciones (argentinas) que se realizan en el tramo en cuestión. “En todos los casos analizados se constató que el tiempo que transcurre entre la detección de anomalías en el canal de navegación, el ajuste de traza y su respectiva señalización se realiza en periodos de tiempo en que no resultan eficientes y no son eficaces para garantizar la navegabilidad segura”, refieren.

Los técnicos de instituciones competentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay continuaron con la revisión de las condiciones de navegabilidad del tramo superior del río Paraná, comprendido desde su confluencia con el río Paraguay hasta el Puerto de Santa Fe.

En la reunión se abordaron cuestiones relativas al balizamiento, ajustes de trazas y ayudas complementarias a la navegación, dado que la representación argentina argumenta que tales servicios justifican el cobro unilateral de un peaje de 1,47 dólares por tonelada de registro neto, algo que fue rechazado por los gobiernos de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

De acuerdo a los expresado por la estatal, los técnicos de la delegación paraguaya calcularon, a partir de la información presentada por Argentina, un promedio de periodicidad de intervenciones que da cuenta de un tiempo de reacción de 150 días para la corrección de trazas, por lo que calificaron que dichas intervenciones no propician condiciones de previsibilidad necesaria para una navegación eficiente.

A partir de estos análisis y los debates técnicos realizados, se sigue concluyendo que las intervenciones aún no pueden configurar servicios efectivamente prestados a la navegación.

Como parte de las consultas técnicas, se dio lugar al intercambio de conocimientos actualizados sobre la realidad de la vía navegable y las dificultades encontradas por expertos en navegación de la delegación paraguaya.

Asimismo, se tomó nota de la propuesta argentina de llevar a cabo pruebas de navegación en el tramo en cuestión los días 14, 15 y 16 de noviembre, con la participación de expertos designados por los cinco países.