Adama fue partícipe de la jornada técnica de maíz y sorgo llevado a cabo en Hohenau, en donde exhibieron sus principales novedades para estos cultivos, siendo los híbridos KWS, una de las principales propuestas de valor que viene lanzando la empresa para los productores maiceros.
En entrevista con Douglas Urban, coordinador de desarrollo sur de Adama, señaló que los híbridos KWS son representados en todo el territorio nacional por la firma, y que todos los lanzamientos de esta línea vienen con la biotecnología Viptera 3, el cual cuenta con un amplio espectro de control de las principales plagas que atacan el cultivo desde la fase vegetativa hasta la fase reproductiva.
Urban explicó que año tras año, el híbrido otorga buena estabilidad de producción con un techo productivo bien elevado, lo que le genera muy buena aceptación principalmente en la región sur. “En todo Paraguay estamos probando el híbrido, se está hablando super bien de él y nos está entregando las expectativas que teníamos”, expresó el ingeniero.
En esa línea, agregó que también están promocionando a los híbridos K200 para el cultivo de sorgo, con el que la empresa aún continúa trabajando para posicionarlo en el mercado debido a que recién tiene un año en el país.
También citó al K7510, catalogado por Urban como “un híbrido de ciclo precoz con una excelente calidad de granos”, y que cuenta con sistema reticular intenso acompañado de una alta capacidad de proliferación de Spiega que será de utilidad para la zafra y zafriña en nuestro país.
Posteriormente, mencionó al K7500 Viptera 3, híbrido que ya fue probado por la misma empresa durante la zafra anterior en áreas comerciales y que para campaña actual lo harán áreas más significativas. “Con este híbrido obtuvimos el primer puesto en la cooperativa en el sistema de producción logrando pasar los 12.000 kilos por hectárea”, resaltó.
En ese aspecto, remarcó que está línea es “una herramienta que vale la pena apostar”, debido a que su factor de reproducción de nematodos es baja.
“Tenemos para cada problemática un posicionamiento, contamos con híbridos para varios tipos de suelos con problemáticas diferentes en situaciones de altitud, de fertilidad, de manejo, en la cual se puede consultar con el equipo técnico para posicionar de acuerdo a la necesidad”, sentenció.