×

Helio Gill sobre la siembra en San Pedro: “La falta de lluvias impide el desarrollo de la soja y eso implica retraso en futuros cultivos”

  • Compartir

Helio Gill sobre la siembra en San Pedro: “La falta de lluvias impide el desarrollo de la soja y eso implica retraso en futuros cultivos”

La poca presencia de precipitaciones en las principales zonas productivas de San Pedro está dificultando un progreso positivo de la siembra, ya que de acuerdo a Helio Gill, gerente regional de H3 Agrochemicals, se tiene apenas un 60% de avance hacia la zona norte, a diferencia de la zona sur en donde si el progreso es un poco más alentador.

“Este panorama no es habitual para la época, si miramos años atrás, la soja ya suele estar en estado reproductivo, mientras que en la actualidad, todavía se encuentra en vegetativo, y esto preocupa a muchos productores porque también se retrasan los futuros cultivos como el maíz zafriña”, dijo en entrevista con Valor Agrícola.

En ese sentido, sostuvo que noviembre es todavía considerado un mes tope para llevar adelante la siembra de soja, y que si se dan las lluvias que se pronostican para los siguientes días, se podrá llegar a tiempo para la etapa final de la siembra.

“En estos días marca que caerá 50 milímetros y eso esperemos que se dé, así también, si llega a caer por lo menos unas 2 lluvias en diciembre, vamos a tener buenos rendimientos”, precisó.

No obstante, remarcó que el productor que llega al último mes del año sin culminar la siembra ya estaría entrando con bastante retraso para los próximos cultivos. “En vez de estar haciendo dos cultivos al año, solamente capaz tenga que realizar uno solo o uno y medio, debido a la corta ventana de siembra para zafriñas”.

Sin enfermedades. Consultado acerca de posibles casos de roya, el profesional indicó que tras varios recorridos en parcelas de productores, la presencia de roya aún no ha sido identificada en San Pedro.

Explicó que la aparición de esta enfermedad es casi nula en el departamento debido a las condiciones climáticas que ya acostumbra. Sin embargo, muchos agricultores ya empezaron a realizar la primera aplicación de fungicidas de tal modo a entrar de forma preventiva.

“Hasta el día de hoy todavía no hemos visto casos de roya, y es normal aquí que se manifieste debido a que tenemos un clima de altas temperaturas y poca humedad”, puntualizó.

Comercialización. Gill mencionó que actualmente en San Pedro, la venta de soja a futuro aún está sin movimiento debido a que “el productor está centrando toda su atención en la siembra y en lo que ya sembró”.

“Los precios siempre fueron especulativos, normalmente se espera a que suba un poco más Chicago y que disminuyan un poco más los premios”, puntualizó el ingeniero.

Sobre el punto, hizo mención de que en la mala campaña 2021/21, los productores perdieron mucho dinero al no poder cumplir contratos, motivo por el cual hoy en día se evita mucho cerrar anticipado.

“Ahora el agricultor especula más hasta que encuentre que el cultivo viene avanzando bien y vaya asegurando algunas toneladas”, concluyó.