En contacto con Valor Agrícola, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, manifestó su disconformidad con respecto al flujograma de trazabilidad para las exportaciones paraguayas propuesto por la Unión Europea.
La propuesta de la Plataforma de Trazabilidad Ambiental, es resultado de trabajos interinstitucionales, una plataforma nacional donde los inversionistas podrán verificar que los productos nacionales, específicamente carne, cuero, granos y madera, cumplen con las normas ambientales establecidas en el Reglamento 1115 de la Unión Europea, el Environment Act del Reino Unido y el Forest Act de Estados Unidos.
Estos requisitos incluyen puntos como zonas libres de deforestación y conformidad con las leyes medioambientales vigentes en Paraguay, independientemente de las negociaciones del acuerdo MERCOSUR-UE.
¿Cómo funcionará? La plataforma operará mediante la interconexión de datos de diversas instituciones, permitiendo a los empresarios demostrar la trazabilidad de sus productos y descargar validaciones desde la Ventanilla Única de Exportación (VUE).
Para la UGP, el esquema propuesto es operativamente inviable que generará demora y sobrecostos innecesarios.
Cristaldo sostuvo que “como país no podemos aceptar ningún acuerdo, convenio, Iniciativa o «cooperación» que frene el desarrollo sostenible del Paraguay”.
Señaló que el volumen de exportación de nuestro país a la comunidad europea no está entre los más importantes. “Tenemos más del 96% de nuestras exportaciones en otros mercados, con la UE hay un importante desbalance comercial, por ello tenemos que ser prudentes en las adecuaciones de las exigencias europeas”, indicó.
Dijo que esta propuesta representa una amenaza y un peligro para nuestra soberanía, para el comercio paraguayo y para el productor, sobre todo, para los más de 264 mil pequeños productores que tienen fincas de menos de 50 hectáreas, que en los últimos años se incorporaron en las cadenas de valor y con esta medida serán excluidos del mercado, lo que significaría volver a revertir todo ese crecimiento que se ha logrado en los últimos años, considerando que los requisitos son imposibles de cumplir.
“Todo lo que ponga en riesgo el proceso de desarrollo sostenible de Paraguay, no tendrá nuestro acompañamiento. Las cooperaciones deben promover el desarrollo y no poner trabas. Paraguay no tiene por qué asumir ninguna normativa, es una cuestión que tendría que manejarse entre los privados”, apuntó.
Cristaldo lamentó que la adenda que la Unión Europea entregó al Mercosur para ratificar el Tratado de Libre Comercio (TLC), que contiene altos estándares medioambientales, solo ponga en riesgo el desarrollo del sector productivo.