×

Gremios empresariales exigen acciones firmes y resultados en la lucha contra el contrabando

  • Compartir

Gremios empresariales exigen acciones firmes y resultados en la lucha contra el contrabando

Representantes de los principales gremios empresariales del país se reunieron ayer, en la sede de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), para sentar postura sobre el ingreso masivo de productos de contrabando al país, reclamar la falta de acciones para el combate contra el flagelo y exigir resultados.

Participaron los representantes de la Federación de Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), Cámara Nacional del Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Asociación Rural del Paraguay (ARP), Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

En la oportunidad, el ingeniero Enrique Duarte, presidente de la UIP, afirmó que el esquema de ingreso masivo de productos de contrabando, en total complicidad con los organismos de control, compromete la gestión de la Unidad Interinstitucional Anticontrabando (UIC), a la Armada Paraguaya y a la Policía Nacional. Enfatizó que esta situación exige acciones firmes y contundentes por parte del Gobierno.

“Hablamos de una descarada impunidad, después de ver todo un operativo delincuencial, sin registros contra quienes lo ejecutaron y que se realizaron en total conocimiento de las autoridades competentes”, dijo.

La crisis económica, como consecuencia de la pandemia, la sequía, el aumento de la informalidad, el contrabando, sumado a los factores exógenos, llevan a las empresas paraguayas y a sus miles de colaboradores hacia una situación límite. “Es un momento en el que claramente hay que decir: Son ellos o nosotros. Es la delincuencia organizada o el país formal”, manifestó.

Durante el acto, resaltó que no están dispuestos a validar una simulación de lucha contra el contrabando de parte de los organismos del Estado. Expresó que se requiere al frente a personas que demuestren firmeza y resultados, además de eficiencia patriotismo y coraje suficiente para enfrentar este mal, que empuja al país hacia la pobreza y se aprovecha de la necesidad de las personas.

En la ocasión, Durante exigió a las autoridades el castigo de todos los que infringen la ley y el resguardo de los que trabajan de manera formal. “En medio de un escenario con enormes desafíos y magros resultados, pedimos a quienes hoy están al frente de las instituciones de referencia que den un paso al costado o al Ejecutivo que realice los cambios necesarios para replantear esta lucha, que somos conscientes de que no es nueva y mucho menos fácil”, dijo.

Finalmente, manifestó que los representantes de gremios no están dispuestos a transigir en el reclamo y que no volverán a participar reuniones ni mesas de trabajo que estén vinculadas a la lucha contra el contrabando hasta que no sean testigos de una firme decisión.