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Gremios coinciden en que Paraguay será aún más competitivo si se acelera inversión en infraestructura

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Gremios coinciden en que Paraguay será aún más competitivo si se acelera inversión en infraestructura

La infraestructura logística volvió a colocarse en el centro del debate. Desde dos sectores claves para la economía coinciden en que el crecimiento productivo del país ya exige una red vial más robusta, eficiente y sostenible.

El director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Ing. Hugo Pastore, sostuvo que el avance de la producción agrícola requiere una infraestructura que esté a la altura del volumen que Paraguay mueve hoy y del que proyecta mover en los próximos años.

Pastore destacó la urgencia de culminar obras estratégicas como el Corredor Metropolitano del Este y la consecuente habilitación del segundo puente con Brasil, señalando que el comercio ya alcanzó el límite operativo del paso por el Puente de la Amistad.

“Cuando las rutas no acompañan, se tienen que pagar estadías de los camiones y aumenta la tarifa de flete. Eso termina afectando la competitividad y puede significar incluso perder oportunidades de negocio”, mencionó.

Además, agregó que el hecho de invertir en logística debe ir de la mano de una red vial acorde. “La modernización de nuestra flota implica a su vez una adaptación de la infraestructura existente. La de manda de transporte creció enormemente y necesitamos accesos adecuados a puentes, puertos y fábricas”, refirió.

Si bien reconoció que existen mejoras, explicó que el desarrollo en infraestructura mantiene aún una brecha que es necesario reducir para que el progreso económico del país siga en la misma senda

“Se han hecho mejoras y se han hecho inversiones importan tes, pero todavía no es suficiente para el ritmo de crecimiento que está teniendo el país”, dijo.