Las exportaciones de granos de soja, aceite y pellets generaron USD 338 millones en el primer mes de 2024, mientras que en el mismo periodo de 2023 habían ingresado USD 19,8 millones. Por otra parte, tanto los envíos de la oleaginosa como de sus derivados incrementaron su volumen en enero, lo que demuestra un mayor grado de procesamiento, destaca el informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
En el primer mes de este año se iniciaron las exportaciones de soja zafra nueva y se constata una variación positiva con relación a lo embarcado en enero de 2023. Al inicio del 2024 Paraguay envío 687.493 toneladas de soja en grano, en tanto que al comenzar el año anterior se habían embarcado apenas 32.929 toneladas.
La asesora en Comercio Exterior de Capeco Sonia Tomassone, acotó que, del volumen exportado en enero, 4.282 toneladas corresponden a la zafra 2023, pero su despacho fue finiquitado en enero 2024, por lo que existen 341.000 toneladas que aún están siendo embarcadas y falta nominar destino final (tránsito).
La mejora de los envíos del grano generó un ingreso de divisas de USD 279 millones, es decir, USD 260 millones más que lo exportado a enero de 2023.
Destinos. Con relación a los destinos del grano, en el primer mes del año Argentina se posicionó como el principal mercado con el 35% del total embarcado, seguido por Brasil, con el 15% de participación.
“Como se explicó más arriba, al cierre de este informe aún se estaba embarcando soja cuyo destino final lo informaremos al cierre de febrero y corresponde a despachos abiertos aún no finiquitados”, precisó Tomassone.