×

Gobierno entrante tendrá el desafío de poner fin a la problemática de la hidrovía Paraná-Paraguay

  • Compartir

Gobierno entrante tendrá el desafío de poner fin a la problemática de la hidrovía Paraná-Paraguay

El conflicto por el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná trajo mucha preocupación al comercio exterior de los granos, por lo que Desde la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), depositan su confianza en el siguiente gobierno que asumirá este 15 de agosto para que esta problemática pueda solucionarse lo antes posible.

Esta declaración la dió Hugo Pastore, director ejecutivo de Capeco, teniendo en cuenta que comercio exterior se mueve por la vía navegable y la opción de transporte por otros puertos es mucho más onerosa, aunque se cuente con la posibilidad del Corredor Bioceánico.

“Sabemos del esfuerzo y trabajo que hizo la Cancillería hasta ahora, pero lastimosamente no pudimos llegar a buen puerto, por lo que es fundamental para que podamos trabajar en un escenario de previsibilidad y no con arbitrariedades por parte de uno de los estados signatarios del Acuerdo”, comentó Pastore.

Se trata de la vía más eficiente para las salidas al exterior, y el transporte hasta otros puertos no es factible para movilizar todo lo que nuestro país precisa importar o exportar. “Nosotros insistimos en que esto tiene que poder tener una solución”, expresó.

Si bien la infraestructura del corredor sigue en construcción, eventualmente es una variable para salir a los puertos del Pacífico que conecta con Asia, pero no supliría la facilidad que otorga el río para llegar al principal comprador de granos de soja que es Argentina, y que se encuentra seguido por Uruguay en cuanto al maíz.

Dado que el cobro en concepto del peaje se efectivizó en varios casos y en otros se abonó bajo la figura de protesta, se genera una gran incertidumbre. “Dependemos del humor del guardia de turno que decida tomar algún tipo de medida o no y, por otro lado, se producen inmediatamente sobrecostos que habíamos valorado en US$ 50 millones en el acumulado”, refirió.

El peaje entró en vigencia el pasado 1 de enero de este año mediante la Resolución 1023 del Ministerio de Transporte argentino, que definió el monto del peaje en el tramo Confluencia-Santa Fe en USD 1,47 dólares por tonelada de registro neto.

La medida es considerada por nuestro país como una imposición unilateral y semanas atrás se había registrado la retención por varios días de un buque exportador con bandera paraguaya que debió pagar el tributo para seguir su paso comercial.