Una serie de nuevas modificaciones fueron insertadas por parte del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) en relación a los requisitos fitosanitarios que funcionan para el intercambio comercial de ciertos productos entre los Estados Partes del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Específicamente, hacen referencia a las especies beta vulgaris o subespecie vulgaris, de la variedad conditiva, conocida como remolacha hortícola, así como también la brassica napus de la variedad oleífera o lo que sería la colza o canola, y la del sorgo spp o cereal conocido también como maicillo.
Desde la estatal señalan que la referida medida fitosanitaria regirá para los importadores desde el próximo 1 de noviembre, fecha que se estableció mediante la Resolución del Senave N° 223 del 16 de octubre de 2023.
En detalle, el documento avala: “Por la cual se incorpora al ordenamiento jurídico nacional, las resoluciones Mercosur/Grupo Mercado Común-GMC/Res N° s 30/22, 37/22 y 38/22, actualizadas y aprobadas por el grupo Mercado Común Mercosur”.
Y en virtud de las facultades y atribuciones conferidas por la Ley N° 2459/04 que crea el Senave, se resuelve incorporar al ordenamiento jurídico nacional las resoluciones señaladas en materia fitosanitaria que se encuentran como Anexo I, II y III en su versión en español y forman parte de la presente resolución.
Por lo tanto, los importadores de dichos productos tienen tiempo de ocho días para estar adentrados en cuanto a los nuevos requisitos que se dictan en la resolución señalada.