El director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, informó que se mantendrá la operatividad en la hidrovía Paraguay-Paraná por 10 meses, mientras se continúen los trámites de habilitaciones, tras la suspensión de alijes en Hidrovía en el kilómetro 171 por parte de la aduana argentina.
Orué reafirmó que sigue en pie la intención de seguir utilizando la zona para las operaciones correspondientes de cargas y descargas de barcazas para el Paraguay.
“Conseguimos que se siga operando por diez meses más sin la habilitación correspondiente, luego de dialogar con nuestros pares argentinos”, dijo en entrevista con Radio Nacional en referencia a la reunión convocada por la Cancillería, con el fin de coordinar un acuerdo entre diferentes entidades y organizaciones del estado.
Además, expresó que el Puerto y la Prefectura Naval de Argentina debe realizar las gestiones necesarias, ya que estos otorgan los permisos a los tripulantes paraguayos en las aguas del río. “Creo que es una buena salida, ya que tengo entendido que la decisión ya estaba tomada, […] pero accedieron a nuestra solicitud, creo que eso es lo más importante en este momento; y que continúe el diálogo, y conseguir la habilitación para seguir operando en ese lugar, ese creo que es el objetivo…”
El trasbordo, no sólo es utilizado en el marco de transporte de combustible, sino para todo tipo de mercaderías bajo empresas privadas. No obstante, el director nacional mencionó desconocer si la habilitación requiere cambios o mejoras de infraestructura.