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Futuro puente de la Bioceánica garantizará el paso fluido de barcazas gracias a su buena altura

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Futuro puente de la Bioceánica garantizará el paso fluido de barcazas gracias a su buena altura

El Consorcio PYBRA se encuentran ajustando detalles para iniciar la construcción de la parte atirantada del puente de la ruta Bioceánica, el cual está destinado a unir las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil). Según declaraciones del gerente de producción del Consorcio, Carlos Fleitas, la buena altura del puente permitirá el paso fluido de barcazas por el río.

“Se trata de un nuevo desafío constructivo por la altura que va a tener,  más aún teniendo en cuenta la cantidad de barcazas y producción que se moviliza por el río” Relató el ingeniero a través de un video divulgado por el MOPC.

Explicó que los pilares maestros (13 y 14) que son de 140 metros de altura, van a utilizar tensores que podrán dar soporte a la parte colgante del puente en sí, con carros de avances especiales que van a permitir que los obreros puedan hormigonar por encima del río sin tener que hacer un puente intermedio.

“El objetivo es no afinar el cauce del río en sí, de tal modo a que esa producción siga siendo fluida, sin que los trabajos interrumpan el paso de las barcazas”, destacó.

En ese sentido, apuntó que a pesar de que este tipo de tecnologías no son utilizadas muy a menudo a nivel país, si ya se pudo implementar en grandes obras como las el puente Héroes del Chaco (Asunción-Chaco’i) y del puente de Integración de Presidente Franco, permitiendo que los profesionales paraguayos entren a trabajar y tomar conocimiento de los avances tecnológicos.

“El río en sí en una vía demasiado importante para la salida de la producción paraguaya, y la nueva unión física con el Brasil, ya que se constituirá en un nudo principal del Corredor Vial Bioceánico, que es considerado como el “nuevo Canal de Panamá terrestre”, precisó el ingeniero.

El puente cuenta con un avance general de más de 35%, con un costo de US$ 84 millones que fue financiado por Itaipú Binacional. La obra contará con una extensión de 1.294 metros y que estará dividido en tres tramos: dos constituirán los viaductos de acceso en ambas márgenes del río, y uno corresponderá a la parte atirantada, de 632 metros, con un vano central de 350 metros.