×

Francia exige más salvaguardias agrícolas y pide retrasar la votación del acuerdo Mercosur

  • Compartir

Francia exige más salvaguardias agrícolas y pide retrasar la votación del acuerdo Mercosur

La votación final de la Unión Europea para aprobar el acuerdo comercial con el Mercosur enfrenta nuevos obstáculos.  Francia quiere retrasar la definición del bloque europeo, una maniobra que podría poner en riesgo un tratado que lleva más de 25 años de negociaciones, según señalaron dos fuentes familiarizadas con las discusiones a la agencia Reuters.

El acuerdo con el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, es el más grande negociado por la Unión Europea en términos de alivio arancelario. Sus impulsores sostienen que representa una oportunidad estratégica para reducir la dependencia europea de China y mitigar el impacto de los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Algunos consideran que alcanzar un acuerdo este mes es una prueba de la capacidad de Europa para actuar como un bloque unificado, días después de que Trump criticara a los líderes de la UE por ser “débiles” en un momento en que buscan un acuerdo sobre cómo reforzar la financiación para Ucrania, informaron desde Reuters.

Alemania, España y los países nórdicos son firmes partidarios del acuerdo.

Pero los críticos del acuerdo temen que conceda demasiado a los miembros del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y que el resultado sería que las materias primas sudamericanas baratas inundarían el mercado europeo en detrimento de los agricultores europeos.

Francia ha estado intentando movilizar a otros países de la UE para formar una minoría de bloqueo contra el acuerdo negociado por la Comisión Europea. Exige que se añadan al acuerdo salvaguardias más sólidas para proteger a los agricultores.

El domingo, el gobierno francés anunció que buscaba retrasar la votación de la UE para aprobar el acuerdo con el fin de obtener “protecciones legítimas” para los agricultores.

Cuando se le preguntó sobre la posición francesa, la Comisión dijo que todavía esperaba firmar el acuerdo a finales de año, y agregó que “en opinión de la Comisión, firmar el acuerdo ahora es un asunto de importancia crucial, económica, diplomática y geopolíticamente”.