Las labores de recolección se dan por finalizadas en todo el territorio nacional, luego de una semana de condiciones climáticas favorables, alcanzando un volumen total de 3,3 millones de toneladas, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Luego de recolectar más de 1,6 millones de hectáreas durante la presente campaña, el rendimiento promedio nacional fue de 20,7 quintales por hectárea. De esta forma se ubica 0,9 quintales por hectárea por debajo del rendimiento promedio del ciclo previo y 0,3 quintales por hectárea debajo del promedio de las últimas cinco campañas.
El reporte señala que en la última semana las labores de cosecha marcaron un progreso de 3,9 puntos porcentuales, avanzando sobre los cuadros remanentes del sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y sudeste de Buenos Aires. Si bien aún se registran algunas hectáreas en pie, cuadros aislados correspondientes a planteos tardíos y de segunda en sectores de Pigüé, Coronel Suárez y Adolfo Gonzales Chaves, el resultado de la recolección de esta superficie no tendrá impacto sobre las estimaciones actuales.
Para el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, el rinde promedio zonal cerró en 19,3 quintales por hectárea, cercano al promedio de las últimas 5 campañas. Sin embargo, las condiciones de sequía afectaron fundamentalmente el sector costero del sudeste de Buenos Aires, donde el rinde promedio zonal de 19,1 quintales por hectárea, un 16,6 % inferior al promedio del último quinquenio.
Cabe destacar que, según la Bolsa de Cereales, pese al régimen de lluvias de año niña, en las zonas del centro-norte del área agrícola se alcanzaron rindes significativamente superiores a los del ciclo previo y a los de las últimas cinco temporadas. Sin embargo, sobre el extremo opuesto, en todas las regiones del sur del área agrícola, los rendimientos alcanzados terminaron por debajo del ciclo previo y del promedio de las últimas 5 campañas.