×

Fin de siembra, lluvias y malezas: “Ahora hay que estar atentos para entrar con los defensivos correctos”, afirma productor

  • Compartir

Fin de siembra, lluvias y malezas: “Ahora hay que estar atentos para entrar con los defensivos correctos”, afirma productor

En las superficies agrícolas del sur, los trabajos de siembra ya están prácticamente culminados y las tareas se concentran en el manejo de los cultivos en desarrollo. El productor de Alto Paraná, Marcio Giordani, señaló que durante esta temporada de lluvias será importante que los agricultores tomen precauciones y realicen los manejos adecuados, de tal modo a prevenir enfermedades y controlar malezas resistentes.

“De ahora en adelante es una gran preocupación la aparición de la roya, porque la soja ya empieza a cerrar la línea, entonces es ahora el momento de entrar a la primera aplicación”, precisó.

Giordani comentó que si bien, las lluvias no estuvieron tan ausentes como hacia la región norte, hubo zonas puntuales en las que no estaba llegando lo suficiente para avanzar con la siembra. No obstante, con las últimas precipitaciones registradas durante esta semana, aseguró que “la humedad ya llegó para todos”.

Agregó que la preocupación generalizada está en los productores que no hicieron un buen manejo en la gestión de malezas, más aún teniendo en cuenta que en la actualidad muchas son resistentes al glifosato.

“Hay que tener un manejo un poco distinto para las malezas que son resistentes, el que se duerme y no entra con los productos adecuados, con el exceso de humedad necesario para entrar a fumigar, esas malezas van a crecer mucho y después ya no hay más control, y eso también preocupa mucho a la gente que no tiene tiempo para entrar”, reflexionó el productor.

Pese a dicho panorama, destacó que los agricultores de la zona están haciendo todo su esfuerzo y lo que esté en sus posibilidades con las maquinarias que hoy tienen para hacer en regla y forma las aplicaciones correspondientes de los productos para el control de las malezas.

A estar alerta. Giordani sostuvo que el productor tiene que dimensionar que el cuidado de la soja requiere atención constante a su crecimiento y necesidades, ya que puede ser afectada por plagas como la roya, y que para eso se deben aplicar productos de control en el momento adecuado según el ciclo de la soja.

“Es bien sabido que hoy en día la soja es un poco más resistente al impacto causado por las plagas, entramos mucho menos con químicos en la chacra, pero no así podemos descuidar el cultivo, porque puede aparecer la plaga, causar algún daño y vamos a tener que entrar con un producto para el control”, expresó el productor.

Acotó que especialmente en caso de la roya tiene el momento de su primera aplicación posteriores a los 15, 18 o  20 días, entre la segunda, tercera, en algunos casos, cuarta aplicación que se utiliza para el tipo de soja, para llegar a maduración.

“Debemos estar siempre atentos en las condiciones climáticas, en las condiciones de la planta y en el momento exacto para la entrada de los defensivos que corresponden a ese momento del ciclo de la soja”, concluyó.