El conflicto entre Rusia y Ucrania afecta notablemente el mercado de los fertilizantes. Los costos de estos insumos están muy elevados y algunos tienen baja disponibilidad. Estos países son proveedores claves de fosfatos, nitrogenados y potásicos. Actualmente, hay apremios por la falta de acceso a la mayoría de las formulaciones. Ante la escasez de fertilizantes en el mercado, los especialistas recomiendan a los productores racionalizar el uso.
El doctor Héctor Causarano, responsable del departamento diagnósticos de suelos de Timac Agro, manifestó que Paraguay tiene una variabilidad de suelos. En cuanto a la necesidad de fertilizantes para el cultivo de trigo, señaló que muchos productores se enfocan en una fertilización del sistema. “Los productores que venían fertilizando bien los cultivos anteriores, con cobertura; o el trigo que viene después de un cultivo de leguminosa, como la soja. Las leguminosas aportan nitrógeno y ayudan bastante al trigo. Ese residual del cultivo anterior va a ayudar mucho sin duda”, dijo.
Lo próximo que se viene es la campaña de sojera 2022/23. La soja es el rubro que ocupa gran parte del área de producción agrícola en el país. Héctor Causarano destacó que, en lo que se refiere a nitrógeno, la soja depende básicamente de la actividad de bacterias en el suelo. Por ello, no tiene una alta necesidad de nitrogenados, pero sí tiene necesidad de fosforados y potásicos, principalmente; además de micronutrientes, en menor cantidad. Pero, algunos suelos ya están con deficiencia de micronutrientes.
“Para esta campaña la mayoría de los productores están cubiertos, porque numerosas empresas hicieron sus previsiones y compraron con anticipación el fertilizante, pero a precios muy elevados. Es una situación que responde a la oferta y demanda en el mercado”, afirmó.
El escenario actual exige al agricultor trabajar de forma muy eficiente. El especialista recomendó racionalizar el uso de fertilizantes, con la aplicación de dosis optimas recomendadas. En algunos casos, tal vez sean sub dosis. Resaltó que siempre es importante aplicar los fertilizantes en función a un diagnóstico previo del suelo, para proporcionar al suelo la dosis que requiere. En este aspecto, los agricultores que están aliados a empresas que ofrecen diagnóstico de suelo tienen ventajas, porque podrán racionalizar mejor el uso de fertilizantes.