Paraguay marcó presencia en la feria Gulfood 2024, que se llevó a cabo del 19 al 23 de febrero en Dubái, con el fin de posicionar productos de diversos rubros y aprovechar las oportunidades de negocios en el mercado de Medio Oriente.
Según señaló a Valor Agrícola el director de TGL Paraguay, Diego Martínez, contar con un stand en esta importante feria de alimentos fue una experiencia muy interesante para entender más el mercado y ver las posibilidades que tiene Paraguay para seguir expandiendo sus exportaciones. Así también, acercando una realidad y un desafío para nuestro país para seguir teniendo presencia en el mercado internacional: avanzar hacia una logística más competitiva.
“La experiencia que nosotros traemos es que el mundo realmente está muy apartado. Encontramos a países de África y Asia que empiezan a aparecer en el mercado produciendo y ofreciendo lo mismo que nosotros, y eso nos plantea escenarios desafiantes en cuanto a producción y logística. Estar lejos de esos mercados nos obliga a seguir trabajando en mejorar nuestras estructuras para poder sacar nuestros productos de manera más eficiente”, explicó.
Indicó que se encuentran enfocados en productos como arroz, chía, sésamo, porotos, alimentos para animales y otros, que son productos muy valorados en ese mercado, especialmente los provenientes de Sudamérica. “Pasaba mucha gente consultando por nuestros productos, principalmente interesados en la calidad y precio. Notamos que el arroz paraguayo, junto con el uruguayo, es bastante valorado por su calidad, entonces podríamos trabajar en lograr capturar algún diferencial de precio”, indicó.
Se mostró optimista respecto a la posibilidad de seguir expandiendo el mercado, sin embargo, reconoció que la logística representa una debilidad. “En Paraguay existe un problema logístico y durante todos estos años la navegabilidad de los ríos nos ha venido poniendo una y otra vez en la dificultad de lograr salir con cargas completas y ser eficientes en cuanto a costo fluvial”.
En ese sentido sostuvo que la logística juega un papel fundamental en el costo final de un producto. En muchos casos, puede representar entre el 40% y el 50% del costo total por lo que recalcó que, si queremos ser competitivos en el mercado, no solo debemos considerar el costo productivo, sino también toda la logística, ya que, un buen manejo logístico puede ayudarnos a reducir los costos de transporte, agilizar los tiempos de entrega, optimizar el uso de los espacios de almacenamiento, entre otros beneficios.