El analista de mercado de granos, Federico Morixe, explicó que a la hora de tomar decisiones para la venta de soja, será importante analizar tres factores que van a incidir mucho en los precios; la siembra en Estados Unidos, cómo culmina Brasil su cosecha y como la empieza Argentina.
“Es muy probable que muchos aprovecharán cerrar los precios de Chicago con estas subas y después cerrar el costo por separado, pero es un año en donde no hay que cerrar apresuradamente los precios, sino que, se debe poner todo sobre la mesa y estar al tanto de cómo se comporta el mercado”, puntualizó en una entrevista a Valor Agro.
Apuntó que si bien, la sequía en Argentina y Uruguay no está generando una incertidumbre grande a nivel regional para la compra y venta de granos, está haciendo que los precios internacionales vayan moviéndose bastante, lo cual al final termina afectando en parte a los productores a la hora de vender.
“El que va a vender soja basándose en un precio de Chicago, a la siguiente semana ya variaron los precios y el comprador sale con que ya bajaron 40 a 50 dólares, entonces eso lo golpea al que vende por diferentes lados y así se torna difícil tomar decisiones en estos momentos”, precisó.
Ante el escenario actual, sostuvo que lo recomendable es “parar la pelota, esperar un poco más y ver cómo están los costos y el comportamiento del mercado”.
Argentina. Desde la perspectiva de Morixe, la situación en Argentina se podría traducir en una baja del 50% de la producción debido a que si bien, hay zonas en donde los rendimientos están alcanzado alrededor de los 3.000, 5.000 y hasta 6.000 kilos por hectárea, en la mayoría de las otras áreas productivas “la soja está completamente perdida” a causa de la sequía.
Acotó que debido al actual quebranto de producción que se tiene en el vecino país, muchas plantas de molienda de soja ya están adelantando que no podrán trabajar a causa de la falta de soja. Sin embargo, indicó que eso ayudará a que tengan que importar más granos tanto de Brasil como de Paraguay para tener mercadería.
“En Argentina van a faltar aproximadamente 20 millones de toneladas de soja, de los cuales Paraguay puede sumar exportando hasta 5 millones, y eso ayudará a que mejoren los premios, pero por ahora vemos que el premio para el productor fue una cachetada justo en el momento que estaba terminando de cosechar”, señaló el analista.
Brasil. Por el lado de Brasil, se tiene se tiene una realidad diferente, debido a que está con una cosecha que promete un muy buen margen de volumen, a parte de posicionarse cada vez mejor dentro de lo que es el propio procesamiento industrial.
Sobre el punto, Morixe indicó que el gigante americano está creciendo bastante en producción y resaltó. “Hay gente estimando que Brasil culminará con 158 millones de toneladas, el USDA venía estimando el año pasado que la producción en Brasil sería de 129 millones y hoy está por encima de los 150 millones”.
Aseveró que anualmente se está viendo un crecimiento muy notorio en Brasil pese a las sequías que atraviesan países limítrofes como Argentina y Uruguay, lo cual “demuestra que Sudamérica sigue produciendo más soja que el año pasado”. sentenció.