×

Federarroz pide autorización en acción contra importaciones de arroz por parte del Gobierno brasileño

  • Compartir

Federarroz pide autorización en acción contra importaciones de arroz por parte del Gobierno brasileño

La Federación de Asociaciones de Productores de Arroz de Rio Grande do Sul (Federarroz), presentó un pedido de calificación en la Acción Directa de Inconstitucionalidad, con pedido cautelar urgente, interpuesto por la Confederación Nacional de Agricultura (CNA), que presentó una acción ante el Tribunal Federal. La acción se refiere a las Medidas Provisionales relacionadas con la importación de arroz por parte del gobierno federal.

Según el texto de la asesoría jurídica de la entidad, en definitiva, se refieren a la norma legal del Gobierno Federal que permite la importación de hasta un millón de toneladas de arroz procesado a través de subastas públicas, durante todo el año. 2024. “Parece que, en teoría, la medida del Gobierno Federal tiene la facultad de menoscabar varios principios constitucionales vigentes en el país, como, por ejemplo, la proporcionalidad; la libre iniciativa, la competencia y la libertad en el desarrollo de la actividad económica; protección al consumidor planificada y ejecutada con la participación del sector productivo, por lo que la medida judicial busca suspender de inmediato la realización de subastas, ante la posible inconstitucionalidad de los textos legales del Ejecutivo Federal”, destaca la nota.

Desde el inicio de la crisis climática en Rio Grande do Sul, Federarroz, avalado por otros actores de la cadena productiva, entre ellos la industria y el comercio minorista, han advertido que no es necesario importar el cereal.

Con más del 90% de la cosecha completada, el sector destaca que no hay riesgo de desabastecimiento del producto para los consumidores y garantiza que la producción es capaz de mantener abastecido el mercado interno. La nota de la entidad finaliza reiterando el compromiso de los productores de arroz para garantizar la seguridad alimentaria del pueblo brasileño, a pesar de las innumerables dificultades e inestabilidades que enfrentan los productores rurales y el Estado de Rio Grande do Sul.