El Chaco paraguayo posee un gran potencial de desarrollo para el sector productivo, pero para que este potencial se materialice de manera significativa, es crucial abordar y superar una serie de desafíos. En contacto con Valor Agrícola, el gerente general de Pioneros del Chaco, Ricky Penner, señaló que la falta de infraestructura, energía eléctrica y agua son sin duda los principales desafíos que enfrenta el Chaco, ya que estos elementos son fundamentales para el desarrollo económico, social y ambiental de la región.
En primer lugar, indicó que el crecimiento económico y demográfico de esta zona incrementará la presión sobre los recursos hídricos, haciendo del problema del agua un desafío aún mayor.
En ese sentido, recordó que el tema del agua ha sido polémico últimamente, especialmente después del proyecto fracasado del acueducto, por lo que insiste en buscar alternativas y entender el día a día de los chaqueños. “El agua siempre es un desafío; incluso aquí en las colonias, en Loma Plata y en Filadelfia, hay épocas en las que ya no hay agua y tienen que transportarla desde otros lugares. Los chaqueños nativos saben cómo resolverse, pero si vamos a ver un gran crecimiento y desarrollo, no solo económico, sino también demográfico, el problema del agua se va a volver cada vez más desafiante”, remarcó.
Penner, expresó que durante mucho tiempo pensó que, dado que se tienen entre siete u ocho millones de animales bovinos en la región y que prácticamente no mueren por falta de agua, se podría abastecer también a algunas personas, “pero es un desafío”.
“Creo que en los próximos cinco, diez, quince o veinte años, la cantidad de habitantes en el Chaco podría duplicarse, e incluso triplicarse fácilmente. Por lo tanto, necesitamos encontrar una solución definitiva a este problema”, insistió.
Sostuvo que la infraestructura es otro de los grandes problemas que enfrenta el Chaco. Una infraestructura deficiente puede obstaculizar el crecimiento económico y dificultar el acceso a servicios básicos. En particular, una red de carreteras y transporte eficiente es crucial para conectar las áreas rurales con los centros urbanos y los mercados, facilitando el transporte de productos agrícolas y otros bienes.
“Yo creo que desde el sector público ya se hizo mucho. Se reconstruyó la ruta Transchaco, que facilitó mucho el contacto del transporte con Asunción. Está también la ruta bioceánica y la ruta de la leche, que abre más posibilidades hacia el sur. Sin embargo, aunque no estamos con ánimo de quejarnos, siempre podemos pedir más. No quiero ser pesimista ni negativo; simplemente, siendo realista y objetivo, necesitamos más rutas asfaltadas de todo tiempo, teniendo en cuenta que hoy en día la agricultura mueve entre 5 y 10 veces más la cantidad de camiones que la ganadería”.
Penner dijo que, los caminos actuales van a ser un impedimento para un crecimiento más rápido en el Chaco. Consideró que sería importante enfocarse en una ruta desde las Colonias hacia Agua Dulce, y “debería ser la prioridad del próximo proyecto”.
Así también apuntó a la falta energía eléctrica, un problema que todos conocemos. “Hay un faltante de energía, y una demanda suprimida que limita el crecimiento. Para nuestro proyecto de la industria aceitera, este es un gran problema sin solución. En enero, la planta debe iniciar operaciones, pero ya sabemos que no hay suficiente energía eléctrica”, señaló.
Sobre esa misma situación, subrayó que así también, hacia el oeste, hay más de 90 pivots instalados, que no pueden trabajar bien ni aprovechar la inversión debido a la falta de energía eléctrica. “Además, se tienen desafíos con la energía solar, ya que, aunque resuelve el problema parcialmente, es una inversión de alto costo”, afirmó.
Sin embargo, destacó que, a pesar de estas situaciones, es alentador ver cómo la agricultura está ganando fuerza en la región, lo que podría impulsar la demanda de mejoras en la infraestructura para apoyar su crecimiento continuo.
Seguridad interna. Finalmente alegó que otro de los grandes desafíos tiene que ver con la seguridad interna. “A veces escuchamos más historias sobre la logística del narcotráfico. Por lo tanto, espero que antes de que esto se establezca demasiado en la zona, podamos trabajar todos juntos, junto con el gobierno, para garantizar la seguridad tanto de la producción como de los habitantes de la región”, aseveró.