Una incertidumbre para el sector agropecuario en el vecino país es la creciente falta de gasoil en la región pampeana, la cual complica el normal trabajo de labores y cosecha. Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) advirtieron que este escenario traerá muchas complicaciones al campo argentino.
De acuerdo a un artículo de Clarín Rural, la entidad realizó un comunicado en donde advirtieron que la demanda anual del sector agropecuario es de aproximadamente unos 3850 millones de litros de gasoil. «Y con demandas estacionales altas en épocas de siembra y cosecha. Desde siempre», indicaron.
«¿Sabrán los funcionarios nacionales que sin gasoil el campo debe parar, que no puede afrontar las labores necesarias para la campaña de verano, y que si para el campo se detiene el interior productivo, y que sin cosecha no habrá dólares?», se cuestionaron desde la Carbap.
Para la Confederación, las políticas restrictivas para el comercio exterior impiden que además del faltante de gasoil, muchos otros insumos esenciales como ser neumáticos, repuestos y otros, muy necesarios para la producción estén en una situación crítica.
«Entendemos la critica situación económica que atraviesa nuestro país, pero sin un normal abastecimiento de combustible será difícil realizar las labores que permitirán obtener los granos que generan los dólares que ingresan al país», cerraron.
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) había solicitado a fin de septiembre la «urgente intervención» de la Secretaría de Energía de la Nación para normalizar el abastecimiento de gasoil.
Mediante una nota dirigida a ese organismo y a los Ministerios de Transporte y de Economía de la Nación, FADEEAC (entidad que nuclea a 44 Cámaras de transporte de todo el país), había hecho saber la «enorme preocupación y perjuicio social y económico que provoca el faltante de gasoil que se viene registrando en las últimas semanas».