En enero de este año las exportaciones paraguayas de soja en grano aumentaron con 207.127 toneladas, lo que representa una variación positiva de 582%, con 174.172 toneladas más, en comparación con el mismo periodo del 2021. También se registraron envíos de 11.616 toneladas de aceites de soja y 54.255 toneladas de pellets, según el reporte de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas.
La licenciada Sonia Tomssone, asesora de Comercio Exterior de Capeco, manifestó que el mayor volumen de exportación, de soja y sus derivados, se debe al remanente de productos de la zafra pasada, 2020/2021, que no fueron exportados por los problemas logísticos en las vías fluvial y terrestre.
En este primer mes de este año Argentina continuó como el principal mercado de la soja paraguaya, con el envío de 78.500 toneladas, un 36% de participación. Otros destinos destacados fueron Brasil, con el 32% de participación; y Rusia, con el 29% de participación.
Resaltó que, si bien mejoraron algunos envíos al Brasil, continúan las demoras en la salida de camiones, por las continuas huelgas de los funcionarios de la Receita Federal y del MAPA. Agregó que preocupa que las demoras obstaculicen la importación de fertilizantes y otros insumos agrícolas que elevan los costos de producción.
Por otra parte, la Capeco celebra la gestión realizada por la Cancillería Nacional junto con la Entidad Binacional Yacyretá e Itaipú Binacional, que prevé una nueva ventana de agua del 6 al 12 de marzo para facilitar la bajada de barcazas por aguas del rio Paraná.