Con las primeras competencias nacionales de distintas razas, el sector ganadero del país ha comenzado a tener sus primeras impresiones sobre lo que se verá en la pista de la Expo Internacional y el tipo de animal que se podría encontrar en los remates.
En ese aspecto, el coordinador general de la expo, José Costa Barriocanal, manifestó que lo que se vio en pista es una antesala de lo que se tendrá y que reflejó “mucha calidad” y que los “ánimos de los productores ha mejorado”.
Costa Barriocanal comentó que es “evidente” que el jurado está encontrando animales “muy funcionales” que siempre son útiles para el productor, destacando la importancia de las razas y la inversión continua, a pesar de los desafíos económicos.
Agregó que en la Expo se tendrán filas de animales muy importantes y padres que marcarán la diferencia para que se utilice ese material genético.
Se mostró especialmente optimista respecto de las razas híbridas, destacando que se está notando un avance en calidad y una oferta de carne que se adecua perfectamente a los mercados, lo cual considera muy positivo para el futuro.
En cuanto a cómo se proyectan los remates en la Expo Internacional, dijo que serán muy positivos, ya que la Expo cada año marca tendencia en cuanto a precio, calidad de hacienda y el ganado que se utiliza en el campo. Destacó la importancia de la exposición como lugar para adquirir genética útil y padres de toros mejoradores.
Sobre la ganadería que se ha vuelto más intensiva, precisó que indudablemente, con la genética actual, se ha mejorado mucho. Señaló que en el bajo Chaco y en el Chaco Central se está utilizando cada vez más el ganado sin perder el grado de sangre británica, lo que contribuye a mantener la adaptación.
En lo que respecta al ánimo del productor en este quinto mes del año, dijo que los precios están mejorando un poco en los últimos días, lo que propiciará que el productor tenga un poco más de ánimo para seguir invirtiendo. Afirmó que la gente está con muchas expectativas y que el clima también está ayudando, lo que augura una buena Expo y ánimos bastante positivos.