×

Experto en desarrollo del trigo recibe la distinción más alta otorgada por Paraguay

  • Compartir

Experto en desarrollo del trigo recibe la distinción más alta otorgada por Paraguay

Debido a sus años de gran aporte en la agricultura paraguaya, el Dr. Mohan Kohli, líder del Programa Nacional de Investigación de Trigo fue condecorado en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) con el Orden Nacional del Mérito en el grado de “Comendador”.

El asesor científico de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) recibió la distinción por su importante aporte al conocimiento científico y su trabajo incansable por más de 45 años en la investigación para el mejoramiento del trigo paraguayo.

Este reconocimiento es considerado el más prestigioso que se otorga en el país a las personas que contribuyeron de manera importante a la nación, ya sea ejerciendo en la función pública o de forma particular.

La condecoración le fue entregada por el canciller nacional Julio Arriola y propuesta por el ministro de Agricultura y Ganadería Santiago Moisés Bertoni, el 28 de febrero de este año. Fue concedida por Decreto N° 9444 de la Presidencia de la República.

Tras recibir el reconocimiento, el doctor Kohli, agradeció el alto honor conferido y lo dedicó a los miles de productores y técnicos del agro “que son las personas menos comprendidas”.

“Todos comemos dos o tres veces al día, pero para la mayor parte de la población los alimentos vienen del supermercado; es esta distancia o desconexión del campo la que muchas veces no nos permite apreciar la labor y sacrificio requeridos para la producción de alimentos. Al contrario, deja lugar para ser confundido y explotado por intereses o ideologías”, expresó el científico.

Es de resaltar que anualmente, la producción de trigo en nuestro país es de aproximadamente 1.000.000 de toneladas, cifra que está muy por encima de lo que se producía hace 4 décadas atrás. En la actualidad, Paraguay cuenta con más de 20 variedades nacionales de este grano, el cual es autosuficiente a nivel interno y se convirtió en un exportador del grano en pequeña escala.

Por casi medio siglo, la principal pasión del especialista ha sido desarrollar nuevas variedades que mejor se adapten a las condiciones del productor, promover colaboración entre los programas nacionales de investigación agrícola y la capacitación formal e informal de técnicos jóvenes.

Por esta labor ha recibido varios premios y reconocimientos nacionales e internacionales incluyendo, el Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad de San Carlos, la Mención de Honor a la Investigación Agrícola, el Premio Nacional de Ciencias en Paraguay y el Premio al Servicio Internacional en Agronomía en los EEUU.