Las existencias estadounidenses de maíz, soja y trigo aumentaron considerablemente y alcanzaron máximos de cuatro años al 1 de septiembre, informó el lunes el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), pero las de maíz y soja fueron menores a lo que esperaban los analistas.
Los grandes suministros han deprimido los precios, que alcanzaron mínimos de 2020 este verano boreal. Se espera que los agricultores estadounidenses recojan una cosecha récord de soja este otoño y la segunda mayor cosecha de maíz de la historia, según el USDA.
Los futuros del maíz ampliaban ganancias en la Bolsa de Chicago después de que el USDA publicó sus datos, ya que las existencias fueron menores de lo que esperaban los analistas.
Las existencias de maíz eran de 1,76 billones de bushels a principios de mes, un 29% más que un año antes, y las de soja eran de 342 millones, también un 29% más, dijo el USDA en un informe trimestral.
Pero los analistas esperaban 1.844 millones de bushels de maíz y 351 millones de bushels de soja, según un sondeo de Reuters.
Las existencias de trigo ascendían a 1.986 millones de bushels el 1 de septiembre, un 12% más que un año antes, según el USDA. Los analistas esperaban un aumento hasta los 1.973 millones.
“Estas cifras de maíz hablan de las buenas exportaciones de maíz que hemos tenido, especialmente a México”, dijo Jake Hanley, director gerente de Teucrium Trading.
Los futuros del trigo CBOT alcanzaron este mes su nivel más alto desde junio, en medio de la preocupación por el mal tiempo que perjudica a la producción mundial.
“La falta de una sorpresa bajista en las cifras del trigo nos permite centrarnos ahora en el potencial de producción de los nuevos cultivos y en las preocupaciones que de ello se derivan”, dijo Angie Setzer, socia de Consus Ag Consulting.