El gerente general de LAR Paraguay, Rogério Luis Butzen, habló en Valor Agro sobre el desempeño del rubro y de la empresa que lleva más de 28 años desarrollando la agricultura, mediante asistencia técnica a los productores con unidades de acopio y comercialización de granos.
Según Butzen, actualmente se aprecia la dificultad de los precios con la caída de la soja y el maíz. En el caso de la soja, los resultados de la cosecha de verano muestran disparidades, en el que algunos productores están obteniendo buenos resultados mientras que otros a enfrentan problemas climáticos, situación que estaría atravesando también el cultivo de maíz zafriña.
En cuanto a cómo observa el desafío de seguir creciendo en producción, pero en la misma superficie, lo cual se vuelve uno de los importantes retos de la agricultura, el Gerente mencionó que “el único camino es la inclusión de las nuevas tecnologías”.
“Hoy sabemos que las semillas son un factor importante para el desarrollo de la tecnología en la producción, pero también existen otros factores como el sistema de suelos que son relevantes. Otro aspecto clave es la aplicación de productos de nutrición vegetal, que también ofrecemos a los productores”, indicó.
También fue consultado sobre las exigencias ambientales que van surgiendo para el sector productivo y cómo se debe responder a esas exigencias. Señaló que otros países no deberían intervenir en las actividades que Paraguay está llevando a cabo, afirmando que “el país debe ser soberano en su producción y en el manejo de sus tierras”.
“Más bien, las imposiciones internacionales dificultan que los productores puedan comercializar sus productos adecuadamente. Como LAR, estamos acompañando todo este desarrollo y observamos algunos problemas. Podemos rastrear toda la producción en el campo, sabemos quién está produciendo y la cantidad producida y cómo llega a los puntos de venta, pero no conseguimos solucionar esta situación, lo cual representa un problema para la comercialización y para las empresas”, detalló.
Sobre LAR. El Gerente comentó que LAR Paraguay pertenece a LAR Cooperativa Agroindustrial de Brasil y que desde hace 28 años están creciendo en el país junto a los productores, siempre buscando traer nuevas tecnologías para la actividad agrícola, con el principal objetivo de que el productor obtenga el máximo rendimiento posible en su área de tierra.
Indicó que en la empresa son conscientes de que, si al productor le va bien, también les irá bien a ellos. En la actualidad, la empresa cuenta con 75 ingenieros agrónomos trabajando en campo para brindar atención a los productores con las mejores tecnologías disponibles, principalmente para la corrección del suelo, el análisis de las semillas a ser plantadas y el manejo de defensivos químicos para la actividad agrícola.
Además, durante la cosecha, garantizan que el productor tenga una empresa segura para la integración de la producción y la comercialización. En la actualidad, la empresa cuenta con 23 unidades para la atención de los productores distribuidas en cinco departamentos. Tienen 1.700 clientes activos, con una superficie catastral de muchas hectáreas donde acopiaron alrededor de 870.000 toneladas de granos en 2023 y esperan reunir más de 1.000.000 de toneladas en 2024.