La cosecha de la soja del ciclo 2024/25 está prácticamente detenida en las principales regiones agrícolas de Argentina luego de abundantes lluvias en los últimos días y las elevadas condiciones de humedad reportadas en el ambiente, dijo el martes el meteorólogo Germán Heinzenknecht.
Las tareas de recolección del mayor exportador mundial de aceite y harina de soja ya se encontraban atrasadas por fuertes precipitaciones en marzo e inicios de abril, lo que ha causado que las ventas del grano estén en su ritmo más lento de los últimos 11 años.
“La cosecha se paró”, dijo a Reuters Heinzenknecht, de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA) especializado en agroclimatología.
Según Heinzenknecht y datos del Servicio Meteorológico Nacional las principales áreas agrícolas de Argentina recibieron entre 30 y 50 milímetros de agua en los últimos días, poniendo fin a una serie de días con clima seco y soleado que permitió a muchos agricultores sacar por primera vez sus cosechadoras.
“Antes del sábado no se van a poder retomar las labores de cosecha, es una semana muy difícil para la cosecha”, agregó Heinzenknecht, que explicó que se esperan más lluvias para los próximos días en zonas rurales, aunque más leves que las recientes.