El objetivo es evaluar el potencial productivo, sanidad y adaptación a las condiciones productivas de Paraguay. Los trabajos se realizan en el campo experimental Tomás Romero Pereira del Instituto Paraguayo de Tecnología, con 52 variedades propias y 52 materiales importados desde Argentina.
Se seleccionarán los mejores materiales genéticos que puedan ser utilizados en el programa de mejoramiento para el cultivo, contribuyendo así a una producción de trigo más eficiente y sustentable para los productores.
La instalación de parcelas experimentales se desarrolla como parte del proyecto de Fortalecimiento de la Producción de Trigo Pan, enmarcado en el proyecto nacional de mejoramiento de la investigación, innovación y transferencia de tecnología agraria nacional.
Paraguay ha dado importantes avances en el mejoramiento de variedades de trigo con alto potencial de rendimiento y superioridad en calidad industrial, utilizando metodologías de vanguardia en la evaluación y selección, lo que contribuye a la seguridad alimentaria.
Entre los rubros de investigación se encuentra el algodón, maíz, sorgo, girasol, soja, trigo, leguminosas alimenticias y hortícolas.