El primer estudio de área satelital de la siembra de soja zafra 2022/2023 en el Chaco paraguayo, de la Cámara paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), reveló un total de 82.018 hectáreas de soja cultivadas en los tres departamentos de la Región Occidental. Estos resultados fueron recopilados a través del Departamento de Sistemas de Información Geográfica del gremio.
Según indicó la asistente de Asesoría Agrícola de la Capeco, María Luisa Ramírez, Boquerón lidera con 60.812 hectáreas, seguido por Alto Paraguay con 14.220 hectáreas y Presidente Hayes con 6.986 hectáreas. “Este primer estudio satelital representa un hito importante para comprender la expansión y distribución del cultivo de soja en la región”, señaló.
Ramírez dijo que el cultivo de soja ha ganado fuerza significativamente desde aproximadamente el 2009 en el Chaco, cuando comenzó a expandirse entre los productores de manera empresarial.
Ramírez sostuvo que el trabajo en conjunto ha sido fundamental para la validación posterior de los datos, ya que ha permitido obtener una visión más precisa y completa de la realidad agrícola en el Chaco Paraguayo.
“Agradecemos enormemente a todos los productores y empresas porque hemos podido trabajar de manera conjunta, recopilando información crucial como sus periodos de siembra y cosecha. El Chaco es una región muy variable, diferente de la región oriental, y enfrenta desafíos significativos como accesos limitados y caminos difíciles, lo que dificulta el muestreo completo en campo”, subrayó.
Añadió que, las reuniones con personas de diversas zonas del Chaco, para analizar mapas y evaluar cómo cada área respondió al cultivo, es clave dentro del proceso para asegurar que los datos reflejen fielmente la realidad.
También apuntó a que ya están enfocados en la próxima zafra, con muchos puntos recolectados y que continúan en comunicación con más productores y más empresas que generosamente abren sus puertas. “Esperamos tener los resultados finales de esta zafra antes de que termine el año”, destacó.
Estadística de rendimiento. Capeco ha iniciado la recopilación de estadísticas de rendimientos en el Chaco, una tarea desafiante debido a la extensión y variabilidad de la región, que abarca aproximadamente el 60% del país.
Por ejemplo, en la zafra de 2022, el rendimiento fue de menos de 1.000 kilogramos por hectárea, mientras que en 2023 fue excepcionalmente alto, alcanzando alrededor de 2.420 kilogramos por hectárea. “Estamos actualmente evaluando los resultados de la zafra actual, que ya podemos anticipar que ha sido desafiante más que favorable”, remarcó.
Y añadió: “La gran variabilidad interanual del Chaco presenta un reto continuo, pero también subraya la creciente importancia de la región en la producción de granos. Estamos comprometidos en mejorar nuestro entendimiento y apoyo a los productores en esta dinámica y vital área agrícola”.