×

Estudio mundial reveló que más del 70% de los productores empiezan a ver los efectos del cambio climático en sus campos

  • Compartir

Estudio mundial reveló que más del 70% de los productores empiezan a ver los efectos del cambio climático en sus campos

Impulsada por Bayer y presentada recientemente en Alemania, una encuesta realizada a 800 agricultores de Australia, Brasil, China, Alemania, India, Kenia, Ucrania y Estados Unidos, tanto de campos pequeños como grandes, reveló que el 71% de los productores “afirma que el cambio climático ya tiene un gran impacto en sus campos”, y que se están preparando para el impacto que esto tendrá en el futuro.


En ese sentido, se afirma que “el 73% ha experimentado un aumento en la presión de plagas y enfermedades, y un gran número estima que sus ingresos se han reducido en un 15,7% debido al cambio climático en los últimos dos años. Uno de cada seis, incluso, identifica pérdidas de ingresos de más del 25% durante este período”, refiere un artículo del portal Bichos de Campo.

“Los productores ya están experimentando los efectos adversos del cambio climático en sus campos y, al mismo tiempo, desempeñan un papel clave en la lucha contra este enorme desafío, por eso es tan importante escuchar su voz”  indicó Rodrigo Santos, miembro del Consejo de Administración de Bayer AG y presidente de la División de Ciencia de Cultivos, durante la presentación de los resultados de este estudio.

Acotó que las pérdidas reportadas en esta encuesta hacen que la amenaza directa que el cambio climático representa para la seguridad alimentaria mundial sea muy clara, y que frente a una población mundial en crecimiento, los resultados deben ser un catalizador para que los esfuerzos lleven a hacer que la agricultura sea regenerativa.

En lo que respecta a las medidas que los agricultores están tomando para mitigar este impacto, la encuesta reveló que más del 80% ya cambió o planea cambiar su manejo para reducir gases de efecto invernadero.

El documento expresa que las principales áreas de enfoque son el uso de cultivos de cobertura (el 43% ya lo hace o tiene la intención de hacerlo), el uso de energía renovable o biocombustibles (37%) y el uso de nuevos híbridos que reducen el uso de fertilizantes o productos para la protección de cultivos (33%).

En esa línea, se agrega que “todos los agricultores afirman que ya aplican o planean implementar acciones para ayudar a la biodiversidad y más de la mitad (54%) dice que ya ha tomado medidas para el control de insectos, o planea hacerlo en los próximos tres años”.