×

Cultivos de soja y maíz zafriña están afectados por el estrés hídrico y calor extremo

  • Compartir

Cultivos de soja y maíz zafriña están afectados por el estrés hídrico y calor extremo

Cultivos de soja y maíz de entre zafra, que fueron sembrados recientemente, se ven perjudicados por la falta de agua y altas temperaturas, según el informe de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Representantes de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) manifestaron que muchos productores sembraron con la esperanza de un escenario climático más favorable para los cultivos de zafriña, pero la preocupación crece porque hasta el momento no hay tregua.

Aurio Frighetto, de la CAP de Alto Paraná afirmó que el maíz zafriña está sufriendo en la primera etapa de desarrollo, por la falta de agua; y la soja de entre zafra que germina está prácticamente condenada. “Estamos muy ansiosos esperando lluvias, pero está difícil”, dijo.

El representante de la CAP de San Pedro, Víctor Penayo comentó que en la zona la cosecha de soja de esta zafra se encuentra en un 75% de desarrollo y la siembra de maíz zafriña está en 30%. “La mayoría de los productores están optando por hacer solo maíz zafriña. El cultivo está muy estresado, pero todavía aguanta. El clima esta pesado y hay mucho humo. Esperamos que llueva pronto”, expresó.

Por otra parte, Cristi Zorrilla, presidente de la CAP de Caaguazú reportó que los cultivos de maíz entre zafra, además de sufrir efectos de estrés hídrico y el calor extremo, presentan ataques de cigarritas y chinches.