×

Estrategias para alcanzar altos rendimientos en la producción de soja en el norte

  • Compartir

Estrategias para alcanzar altos rendimientos en la producción de soja en el norte

Syngenta, con sus variedades Nidera, estuvo presente en la jornada de campo organizada por la Cooperativa Volendam en San Pedro, presentando todas las cualidades de las variedades exhibidas, ya que son herramientas indispensables para que los productores agrícolas puedan aumentar su productividad y mantenerse competitivos en un mercado cada vez más exigente.

En ese sentido, Jesús Almada, técnico de la firma, explicó a Valor Agrícola que primero, es fundamental conocer el clima del norte de nuestro país, que es caracterizado por altas temperaturas y precipitaciones irregulares, así como la presencia de plagas y enfermedades específicas de la zona. “Para trabajar con variedades de soja adaptadas a estas condiciones extremas es necesario considerar la resistencia al estrés hídrico, tolerancia al calor, ciclo de cultivo adecuado y calidad del grado”.

Almada indicó que, de las tres variedades presentadas, dos presentan la tecnología intacta y una ya cuenta con la nueva plataforma biotecnológica intacta2 Xtend.

En primer lugar, señaló que cuentan con una tecnología en soja muy interesante, la NS 6446 I2X, una variedad con una excelente adaptación a las condiciones del norte del país, ideal para incorporarla en la planificación de siembras tempranas. Tiene un alto nivel productivo, con una importante tolerancia a las altas temperaturas y al estrés hídrico.

Por otro lado, presentó a la NS 5933 IPRO que, a diferencia de la anterior, sirve para un posicionamiento de siembra tardía para esta región. Es una variedad de altísimo potencial productivo y se destaca especialmente en los suelos del norte.

Por último, explicó las ventajas de una variedad que será lanzada próximamente al mercado, ideal para suelos arenosos donde el estrés hídrico afecta fuertemente al cultivo.

“Nuestro objetivo es lanzar variedades de soja de acuerdo a las necesidades de cada región y de cada productor, con tecnologías adaptadas a las condiciones climáticas adversas, para ese productor que busca que su inversión tenga el apoyo necesario para producir con alto rendimiento. Así también, para nosotros es fundamental acompañar al productor para que se pueda cumplir con el posicionamiento efectivo de cada variedad”, resaltó.

Con respecto al desarrollo de la campaña actual, dijo que el sur y el centro del país, están presentando rendimientos muy buenos y el productor está contento. En cambio, yendo más al norte, como cada año, el clima es un poco más duro, por lo que se viene registrando menores rinde. “Sin embargo, en general, será una buena campaña con resultados que posibilitará al productor tener una buena oxigenación financiera.”, concluyó.