De acuerdo a un sondeo de la asociación industrial Abiove divulgado este jueves, la cosecha brasileña de soja de este año alcanzaría un récord de 152,6 millones de toneladas. El reajuste de la proyección es ahora a la baja respecto a la estimación de diciembre de 153,5 millones de toneladas.
Según informaron desde Reuters, de llegar a cumplirse las previsiones, Brasil estaría cosechando unos 24 millones de toneladas más que en la campaña anterior, ya que los productores lograron aumentar la superficie plantada, por lo que deberían esperar mejores rendimientos luego de que una sequía redujera gravemente el rendimiento de los cultivos en 2022 en el Sur.
También se espera que Brasil, el mayor productor y exportador de soja del mundo, envíe un récord de 92 millones de toneladas de semillas oleaginosas este año, un 16,6% más que la temporada anterior, aunque ligeramente por debajo del pronóstico anterior de 93 millones, agregó Abiove.
El grupo de la industria, que representa a compañías globales como Cargill, Bunge, Archer-Daniels-Midland Co, Louis Dreyfus Co y Cofco también sostuvieron que una mayor cosecha debería permitir que las exportaciones del complejo sojero (grano, harina y aceite) cierren 2023 con un récord de 64.900 millones de dólares, frente a los 60.900 millones de 2022. La oleaginosa es el principal producto de las ventas exteriores del país.