Según las proyecciones de la Consultora Agritend, en Argentina, la cosecha dejará US$ 4.414 millones menos que lo esperado hace unas semanas debido a la caída de la producción proyectada y de precios desde enero último.
En el primer mes del año se estimaba que la cosecha 2023/2024 aporte un valor de exportaciones por 34.557 millones de dólares y ahora la cifra esperada se ubica en US$ 30.144 millones.
Vale recordar que desde la segunda mitad de enero pasado hasta la primera semana del actual se dio una combinación de falta de lluvias y altas temperaturas que impactaron sobre los cultivos de soja y de maíz, los dos de mayor volumen. El reporte de balance de la consultora incluye tanto el trigo ya cosechado como soja, maíz, girasol, sorgo, entre otros granos.
Para la soja, el cultivo que más aporta divisas, la proyección de cosecha fue recortada por Agritrend de 54 a 49,5 millones de toneladas. En maíz hubo una baja de 55 a 51,5 millones de toneladas.
Si bien versus el año pasado el nivel de la cosecha es mucho mayor, las expectativas no son las mismas respecto de que lo que se esperaba hasta hace poco. La BCR dijo el último viernes para la zona agrícola núcleo, que comprende el sur de Santa Fe, el sudeste de Córdoba y el norte bonaerense: “Un mes atrás se proyectaban 20,2 millones de toneladas. A pesar de las lluvias, la intensa ola de calor dejó una cosecha de 17,4 millones de toneladas para la zona”. Son 2,8 millones de toneladas menos donde los rindes esperados como promedio también cayeron, señala el portal argentino La Nación.